Abuelitos son mas 13 millones abandonados en México Entidades reclaman intervenciones a su favor

CIUDAD MÉXICO.- Este 2019 ha aumentado en  13 millones de abuelitos y abuelitas, la cantidad  en estado de abandono en este país de Norteamérica, equivalente  al 16% de la población de los adultos mayores. según un informe del  Consejo Nacional de Población (Conapo).

Al respecto, Margarita Maass Moreno, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional de México, UNAM, ha alertado que el  abandono de personas adultas mayores en México es un problema serio que necesita de atención del gobierno federal.

Al  respecto, la experta se lamentó de que actualmente el 20% de los adultos mayores viva en el olvido de sus propias familias y también de las autoridades gubernamentales.

El comentario d Maass Moreno está contenido en un informe del Segundo Congreso Internacional Interdisciplinario sobre la Vejez y Envejecimiento celebrado el pasado 2018.

Además, Maass Moreno estima que para 2025 haya cerca de 25 millones de personas mayores en condiciones vulnerables,  lo que aumentaría el problema de darles una vejez digna.

De acuerdo con la especialista, la negligencia, el maltrato físico, psicológico y emocional, junto con el despojo patrimonial o económico son las agresiones que más sufren los abuelos. Se vuelven ‘una carga’ para sus familiares cuando no pueden brindarles dinero, trabajar o ser controlados.

Por su parte, Mario Enrique Tapia, académico de la UNAM ha dicho que los programas que ha llegado a impulsar el gobierno como el Instituto Nacional para la Atención de los Adultos Mayores o el Instituto Nacional de Geriatría, son insuficientes para el tamaño de este sector vulnerable de la población.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*