Alemanes suavizan aislamiento por bajas cifras de muertes covid-19

BERLIN.- Las bajas cifras en fallecimientos y contagios registradas hasta este mes de abril en Alemania na motivado que las autoridades del país suavicen las restricciones de cuarentena, permitiendo que las familias vuelvan a las calles , los parques y a otros lugares donde puedan disfrutar del sol.

Es que hasta ahora, el  número de infecciones por coronavirus ha mantenido un lento crecimiento que hasta ahora solo les ha permitido el contagio a 152.438 y  los fallecidos a apenas , 5.500, cifras inferiores a las de otros grandes países donde la gente ha sufrido medidas extremas.

“El Gobierno lo ha hecho muy bien. Desde el principio dijeron la verdad. [Angela] Merkel explicó que esto afectaría al 60% ó 70% de la población y entendimos que esto iba en serio y que había que mantener la distancia de seguridad”, dijo Tamer Osman,  diseñador, citado por el portal El País.

Explica que la  admiración por la gestión alemana se ha disparado a ambas orillas del Atlántico, en países donde el ministro de Sanidad alemán ha sido entrevistado por medios de  televisiones sobre los motivos de esos logros, mientras que la [Merkelmanía global[ vuelve a resucitar de la mano del coronavirus.

El Gobierno de Berlín rehúye posibles triunfalismos porque, según advirtió la canciller esta semana en el Bundestag: “No estamos en la fase final de esta crisis, estamos todavía al principio”.

Merkel ha calificado la experiencia alemana de un “éxito frágil y parcial” y repite que el país camina sobre “una fina capa de hielo” capaz de romperse en cualquier momento.

Como destacados virólogos alemanes, Merkel teme que las prisas por reactivar la vida económica provoque una recaída, una segunda oleada de la covid-19, que cree sería más peligrosa.

 Cuando ya era evidente que el coronavirus era mucho más que una gripe cualquiera, en Berlín se seguían programando partidos de fútbol. Pero cuando por fin se dirigió a los ciudadanos, se ganó su confianza con un mensaje directo, sin adornos ni excesivos miramientos y apoyado en todo momento en la ciencia, precisa la crónica.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*