Alertan no devolver código timadores envían por WhatsApp Se trata de una celada para timar incautos

MADRID.- Estafadores por la Internet están enviando un código conjuntamente con un mensaje donde piden excusas a quienes los reciben y les aclaran que les fue enviado «por error», pero en verdad es a propósito para timarlos, al solicitarle luego que tengan la amabilidad de devolvérselo.

En ese sentido, la  Guardia Civil española ha lanzado un alerta a los usuarios de esa plataforma  de que se trata de un nuevo timo que está circulando a través del sistema de mensajería instantánea WhatsApp, publica el portal Gacetín Madrid.

«En concreto,  el Instituto Armado ha advertido a los usuarios que se está recibiendo un mensaje a través del cual se les solicita un código de seis dígitos que se habría recibido previamente a través de un SMS», agrega la crónica.

Explica que ante el desconocimiento de gran parte de los usuarios y la sorpresa ante la «novedad» de este tipo de timo, ya muchos están cayendo en la trampa.

«Se trata del siguiente mensaje de WhatsApp: “Hola, lo siento, te envíe un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar? Es urgente”, precisa la información.

Indica que este mensaje llega a la posible víctima desde uno de sus contactos de WhatsApp al que ya se han suplantado, a los fines de que los internautas caigan mas fácil en la estafa.

Explica que el objetivo de los timadores  es que se les facilite el   código enviado disque por error para que así el atacante pueda tener permiso para instalar un programa malicioso o «malware» que controlará las cuentas de otros usuarios de WhatsApp para tener así acceso a todos los grupos y contactos.

Para evitar caer en la trampa, recomienda  activar determinados sistemas de seguridad como la verificación en dos pasos que  añaden  más seguridad a las cuentas de cada usuario.

Sostiene que cuando se activa  la verificación en dos pasos, cualquier intento de verificación de tu número de teléfono en WhatsApp debe ir acompañado de un PIN de seis dígitos que puedes establecer al activar la función, 

Esa medida  se logra , abriendo WhatsApp > Ajustes/Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*