Alza aranceles en EEUU afectará españoles e inmigrantes Serían cancelados para poder solventar sus costos

MADRID.- Tan pronto entre en vigencia el alza arancelaria impuesta por los Estados Unidos a España y los demás países de Europa, que se traducirá en un aumento de 930 millones que cada año tendrán que pagar los exportadores españoles, se revertirá en contra de los que trabajan en la producción y elaboración de los productos afectados.

Un trabajo de investigación de portal El País, entre esos productos por los que los españoles tendrán que pagar mas dinero para entrar al mercado estadounidense son, entre otros,   aceite vegetal, vino, conservas, embutidos, quesos y frutas.

La medida de Estados Unidos contra los productos europeos fue autorizada por la Organización Internacional del Comercio, una  restricción a las exportaciones que, de llegar a producirse, supondría una peligrosa escalada en las tensiones comerciales entre esa potencias y los países de Europa.

El Departamento de Comercio de EE UU hizo pública este jueves una lista con 150 clases de productos a los que amenaza con gravar con un 25%, en el caso de los agroalimentarios, y con un 10% a las aeronaves civiles que le compra a España.

La fecha de entrada en vigor de los nuevos aranceles es este  próximo 18 de octubre, y en cuanto a España,  » sumaron el año pasado más de 930 millones de euros en exportaciones a Estados Unidos, según el cálculo que ha hecho EL PAÍS a partir de los códigos arancelarios (llamados códigos TARIC en la Unión Europea) del listado del Gobierno estadounidense y cotejándolos con la estadística DataComex de comercio exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español, que se nutre de los datos de Aduanas de la Agencia Tributaria».

Lo que se teme es que, al tener que pagar mas dinero para poder seguir entrando sus productos en Estados Unidos, los productores  agroindustriales de España se vean obligados a cesantear trabajadores para poder solventar sus costos de producción.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*