Arrestos de ilegales en EEUU subió un 88% este 2019 Legales deben tener seguro médico para entrar

WASHINGTON.- En un 88% aumentó este  año la cantidad de inmigrantes ilegales arrestados en la frontera sur con México, en comparación con los apresados y expulsados en 2018, medida sufrida por millares de inmigrantes que vieron frustrados sus deseos de ingresar a este país norteño en busca del sueño  americano.

El dato fue revelado este martes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que cifra los arrestos  en un millón, la mayoría de los cuales procedían de México, Guatemala,  Honduras y de otras naciones hispanoamericanas.

Recientemente el gobierno de Donald Trump dispuso que los extranjeros que ingresen legalmente a los Estados Unidos incluido turistas y otros visitantes temporales, deben tener seguro médico, medida que alega le ahorraría una millonada al Estado, ya que el sistema de salud ha gastado mas de 14,000 millones de dólares  en inmigrantes que han carecido de ese servicio.

«Hubo cerca de un millón de detenciones en el año fiscal 2019, esto es, un abrumador 88 % más alto que las acciones de 2018. Esos son números que ningún sistema migratorio del mundo está preparado para manejar«, destacó Mack Morgan en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Sostuvo que  a pesar del aumento total de arrestos en  los últimos 12 meses, en los últimos cuatro años  ha habido una «disminución constante», que atribuyó en parte al acuerdo firmado con México para evitar que los solicitantes de asilo lleguen a los Estados Unidos por la frontera sur.

El jefe de la agencia fronteriza, que ocupa el cargo de manera interina, aseguró que unos 150.000 individuos consiguieron cruzar la frontera sin ser interceptados por las autoridades estadounidenses, por lo que la cifra real de migrantes y refugiados que llegó a Estados Unidos puede ser mayor.

A juicio de Morgan,  la cooperación del Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha sido «increíble» y «para los libros de historia».

Manifestó que solo el pasado  septiembre, unos 52.000 migrantes fueron detenidos por los agentes fronterizos al intentar cruzar la frontera con México de manera irregular, lo que supone un descenso del 65 % con respecto al pico que se alcanzó en marzo, cuando hubo 144.000 arrestos, la cifra más alta del año.

Dijo que actualmente,  el fenómeno migratorio actual es totalmente diferente, porque antes, quienes migraban eran adultos mexicanos y, ahora, quienes huyen de sus países de origen son familias centroamericanas que viajan con menores de edad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*