Arroceros y ganaderos denuncia azotes por sequía Claman para que el gobierno acuda en su ayuda

DAJABON.-  Agricultores que dedican sus predios al cultivo de arroz y  a la crianza de vacas, chivos,  cerdos y otros animales de engorde,  denunciaron que la ausencia de lluvias que desde finales del pasado 2018 se registra en la región Noroeste dominicana,  les está causando daños considerables.

Manifestaron, asimismo, que  igual situación se registra en las provincias cercanas de Santiago Rodriguez, Montecristi y Valverde, Mao,  por lo que el gobierno debe acudir en su auxilio, ya sea construyendo pozos  o privilegiando la distribución de la poca agua que apenas lleva el Rio Yaque del Norte a toda esa zona.

Calificaron como penosa y deprimente la situación que atraviesan a consecuencia de la sequía que tiene sus campos devastados y sus animales languideciendo por falta de pasto, con pérdidas millonarias, ya que se han muerto decenas y muchos cultivos también, como lo demuestra la foto que ilustra esta crónica.

Se quejaron de que la zona baja del Yaque del Norte, comprendida entre esas cuatro provincias de la región Noroeste, cuando los animales y las siembras no se mueren por la falta de lluvias, entonces en época de ciclones cuando aumentan las lluvias,  entonces se producen inundaciones que les causan igual o peores daños.

Recordaron que en época de sequía el Ministerio de Agricultura acude en su ayuda, llevandoles pasto para el ganado y alimentos para otros animales,  mientras que el Instituto de Recursos Hidráulicos, INDRHI, les construye pozos para extraer agua del subsuelo, pero que luego las inundaciones los tapan.

Manifestaron que  el problema de la falta de agua en la zona  el gobierno podría solucionarlo  si construye las presas de Ámina y de Guayubincito, porque de ese  modo no tendrían dificultades en la época en que las lluvias se ausentan del país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*