Brote de paperas es lo que afecta ahora a los dominicanos Ministerio de Salud dice ha registrado 130 casos este año

SANTO DOMINGO.-  Un brote de Parotiditis o  paperas es lo que afecta actualmente a los dominicanos,  enfermedad de la cual se han registrado  130 casos durante el pasado Enero y en lo que va de este mes de Febrero. periodo correspondiente a las últimas  tres semanas de enero y en la primera de este mes.

La cifra representa un 57% más que la cantidad registrada durante  el mismo período del pasado  2018, según los datos del más reciente boletín de la Dirección General de Epidemiología.

La República Dominicana registró 130 casos de paperas en las primeras tres semanas de enero, un 57 % más que en el mismo período de 2018, según los datos del más reciente boletín de la Dirección General de Epidemiología.

Al respecto, el organismo dependiente del  Ministerio de Salud recomienda a la población, al personal facultativo  y a los servicios de epidemiología de las direcciones provinciales, adoptar las recomendadas para el manejo de la parotiditis.

Entre dichas  medidas figuran evitar el uso compartido de los artículos personales (vasos, platos, cucharas, pañuelos, otros) , así como alejarse de los  lugares concurridos durante la infección.

Se trata de una enfermedad vírica aguda que se caracteriza por fiebre, hinchazón y dolor a la palpación de una o varias glándulas salivales y suele durar entre 7 a 10 días.

Entre las complicaciones de la enfermedad, la nota menciona  la orquitis, la pérdida auditiva, pancreatitis leve y la meningitis aséptica sintomática, según el Ministerio de Salud.

Durante estos dos primeros meses del  2019  también se han registrado  229 casos de dengue, 23 de malaria, 20 de leptopirosis, de los cuales una persona falleció; 18 casos de tosferina, 5 de enfermedades meningocócica, 5 de tétanos, 2 de cólera y  uno de rabia humana.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*