Cada año son mas los que nacen que los que mueren en RD Mientras 67,000 murieron, 145,000 siguen vivos uniéndose a los nacidos este 2019

SANTO DOMINGO. En la República Dominicana cada año nacen tres veces mas la cantidad de los que mueren, lo que motiva que la cantidad de habitantes continúe en aumento exageradamente y que el Estado tenga que duplicar los esfuerzos para atender la demanda  de los que hacen y  de muchos que se mantienen vivos.

Conforme a datos de la plataforma «Indicadores Básicos: situación de la salud en las Américas 2018»,  durante el pasado año nacieron 212,000 personas en nuestro país, aunque no todos son dominicanos,  mientras  fallecieron 67,000,  lo que significa que este 2019, unos 145 mil sobrevivientes se unen a los que nazcan en este año, abultando la cantidad de habitantes.

Asimismo, la referida plataforma de investigación poblacional precisa que la esperanza de vida  de los dominicanos actualmente es de 77 años para las mujeres y 71 para los hombres, los que han mejorado las condiciones de supervivencia porque en las zonas rurales apenas quedan ya un 2 por ciento, ya que  8 de cada 10  viven en áreas urbanas.

Al respecto, la  Organización Panamericana de la Salud (OPS), que administra dicha plataforma indica que las enfermedades no transmisibles, como las cardíacas, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares, son las principales causas de muerte en la región en el pais y en este hemisferio y que causan siete veces más fallecimientos que las enfermedades infecciosas.

En cuanto a la República Dominicana precisa que este país reportó 204 muertes maternas y 4,184 infantiles, cuyas familias tienen un promedio de hijos de 2.4 y  una tasa de fecundidad en adolescentes 95%., aunque destaca que ya en este y otros países las mujeres tienen en promedio dos hijos.

Otras enfermedades causantes de muertes son  dengue, que en el 2017, las autoridades dominicanas notificaron 1,359 casos, así como  123 de cólera, 241 de lepra y 341 de malaria.

La tasa de diagnóstico del VIH fue de 37 personas por cada 100 mil habitantes y por cada nuevo diagnóstico de VIH la razón de sexo (hombre: mujer) fue de 0.8.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*