Carne de pollo aumenta su precio en el mercado dominicano Gobierno investiga competencia desleal con los huevos de mesa

POR EMILIO REYES LEDESMA

SANTO DOMINGO.- El precio de la carne de pollo, la de mayor consumo entre los dominicanos por su sabor y facilidad en cocinarla,  ha aumentado al inicio de este 2019 al extremo de que ya no solo las familias de escasos recursos tuvieron que prescindir de ella, sin también las de clase media.

En tanto,  la gubernamental Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) anunció este martes que investiga en el mercado nacional  la  producción y comercialización de los huevos de gallina para consumo humano, mejor conocido como huevos de mesa.

Sobre los precios de la carne de pollo,  la carne fresca ya se está cotizando a 65 pesos la libra, en tanto que la congelada se vende a 55 pesos, para un aumento de 8 pesos las 16 onzas.

Asimismo,  los productores de esa carne denominada blanca han dispuesto que el aumento aplique especialmente a algunas partes del pollo preferido por los consumidores, como los mulos largos y ancho y la pechuga, mientras que para las clases mas necesitadas que tienen que consumir la denominada «pico y pala»,  integrada por alitas, patas, y cogotes,  no les han variado el costo.

Sobre la competencia desleal  entre productores y comercializadores, en un comunicado de prensa PROCOMPETENCIA explica que el personal calificado de ese organismo ha observado  indicios razonables de prácticas violatorias al artículo 5 de la Ley General de Defensa de la Competencia.

Dice tener  informes de que  los productores y comercializadores de huevos de mesa pueden  estar incurriendo en  prácticas restrictivas de la competencia,  de lo que culpan específicamente a  la Asociación Nacional de Productores de Huevos (ASOHUEVOS),  violatorias al artículo 5 que penaliza las prácticas concertadas y los  acuerdos anticompetitivos entre los agentes económicos.

A través del monitoreo del mercado, se han mostrado indicios razonables de la existencia de al menos dos implicaciones que afectarían las condiciones de competencia de este mercado, como la alegada arbitrariedad de los permisos de importación de pollitas reproductoras y la posible planificación existente en el mercado entre agentes competidores.

La investigación se concentrará en determinar, de ser el caso, la probable existencia de una conducta prohibida y el o los posibles responsables que participen en la misma; la Dirección Ejecutiva solo necesita tener indicios que podrían demostrar la posibilidad de prácticas contrarias a la libre competencia para realizar una investigación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*