Cebolleros se quejan por importaciones con apoyo del gobierno Citan importación de mas de 82,000 quintales de cebolla blanca

SANTO DOMINGO.- Productores de cebolla de las provincias San Juan y  Peravia denunciaron que las frecuentes autorizaciones para importar el producto les ha estado  afectando sin que el gobierno haya escuchado sus reclamos.

Asimismo, manifestaron que la importación masiva de este producto  es auspiciada por  la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BARD), entidad donde  el ministro de Agricultura,  Osmar Benitez, tiene una extraordinaria influencia.

Los denunciantes, que solicitaron no ser identificados, expresaron que esta importación ha permitido que su producto pierda valor en el mercado, situación que consideran injusta debido a los recursos invertidos en la siembra y la cosecha.

Denunciaron que la BARD  auspició el pasado 28 de septiembre una subasta de 82,530 quintales de cebolla amarilla correspondientes a los volúmenes de contingentes arancelarios consignados para el año 2018, lo que ha motivado que el precio de la cebolla de producción nacional se haya deprimido.

Mostraron la resolución 6-2018 de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias firmada por el ministro de Agricultura,  por  Enrique Ramírez Paniagua, director general de Aduanas y por   el ingeniero Nelson Toca Simó, ministro de Industria y Comercio.

Explicaron que en la actualidad,  un saco de cebolla de cincuenta libras se vende a RD$ 800,  y que la libra al detalle  se expende entre los 35 y 39 pesos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*