Celulares subirán de costo por alza tasa de importación en RD Empresas telefónicas advierten que esa medida viene

SANTO DOMINGO.- Desde el momento que el gobierno comience a cobrar el aumento de un 14%  al impuesto que pagan  los teléfonos importados por las compañías telefónicas los usuarios de esa mercancía recibirán aumentos de los costos en la misma proporción que dispuso el gobierno.

En tal sentido, las  empresas de telecomunicaciones Altice Dominicana y Claro Dominicana, no obstante,  ya están preocupadas  por la medida dispuesta por la Dirección General de Aduanas (DGA) referente al aumento en la tasa de arancel que pagarían los teléfonos móviles,.

Asimismo, consideraron que la misma afecta de manera directa al consumidor final, ya que le agrega  un alto cargo adicional que restringe la capacidad de adquirir estos dispositivos, especialmente las personas de bajos ingresos.

«Los teléfonos móviles representan un bien indispensable en la comunicación de los dominicanos ya que las mayores conexiones a internet y el contenido que ofrecen se realizan principalmente por esta vía», establecen las empresas mediante un comunicado.

Critican la medida y hasta la consideran contraproducente con los objetivos de desarrollo y crecimiento del país en el marco de la iniciativa gubernamental República Digital, que busca cerrar la brecha digital e impulsar la inclusión social a través del uso de las tecnologías.

En un comunicado conjunto agregan que además la medida perjudica el mercado formal para la compra de estos equipos, puesto que de ser implementada, promueve la nociva práctica de contrabando.

Al respecto, el aspirante a la Presidencia de la República por el opositor Partido Revolucionario Moderno, PRM, Luis Abinader,  ha advertido que el alza del costo de los celulares provocara que quienes no tengan capacidad para comprarlos, entonces se dedican a robarlos en atracos.

«Las telecomunicaciones en República Dominicana son altamente gravadas. Somos el segundo país de la región de Latinoamérica y el sexto del mundo con la mayor carga impositiva, de acuerdo a un reporte de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones. En la nación, dicho sector paga un 30% de impuestos, que se distribuye de la siguiente manera: 18% de ITBIS, 10% de impuesto Selectivo al Consumo y 2% para el Desarrollo de las Telecomunicaciones», sostienen las empresas telefónicas.

El aumento en la tasa impositiva a los celulares dispuesto por el gobierno a través de la DGA,  fue de un 3% que se cobraba hasta anunciarse la medida, a un 14%.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*