Somos Patria RD objeta publicaciones del periódico español El País sobre RD Cuestiona que en sus publicaciones no oriente a sus lectores

POR EMILIO REYES LEDESMA

SANTO DOMINGO.- El colectivo de organizaciones nacionalistas y patrióticas del país,  Somos Patria RD,  cuestionó la forma en que el periódico español, El País,  ha estado destacando lo que en sus publicaciones  califica como el odio que los dominicanos les tienen a los haitianos residentes o inmigrantes transitorios en la República Dominicana.

Asimismo, rechaza las publicaciones cuestionando que el diario español haya autorizado las publicaciones sin ni si quiera orientar a sus lectores sobre los motivos por los cuales los dominicanos albergan ese «odio» contra sus vecinos haitianos.

Somos Patria RD recomienda al diario español  que durante el periodo 1822 hasta el 1844, los haitianos esclavizaron a los dominicanos hasta que un grupo de descendientes de espantables crearon la sociedad secreta La Trinitaria,  rebelándose el 27 de Febrero del 1844,  creando el Estado dominicano, libre e independiente de toda potencia o de cualquier país y que desde entonces los dominicanos han desconfiado de sus vecinos.

Asimismo, lamenta que el gobierno del presidente Danilo Medina y su ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, no se hayan preocupado por comunicarse con los directivos del periódico de España, a los fines de hacer las aclaraciones correspondientes, lo que califica como una falta de patriotismo e indiferencia a la soberanía de la República Dominicana.

En sus publicaciones  tituladas «Miles de dominicanos de origen haitiano pierden sus derechos políticos”. El Pais recuenta que dominicanos y haitianos tienen “la idea de que la migración haitiana del último siglo hacia República Dominicana ha sido una invasión silenciosa que ha permeado en todos los ámbitos de la sociedad”.

Agrega que República Dominicana quiere cerrarle el paso a los haitianos, cortando su participación política por la vía jurídica, por miedo a que “más temprano que tarde, los haitiano-dominicanos de segunda, tercera y cuarta generación podrían llegar a conducir los destinos país”.

“Es un asunto de soberanía”, dice la publicación en uno de sus párrafosm agregando que el discurso nacionalista y antihaitiano comenzó a forjarse en República Dominicana durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo., cuando se produjo una matanza para expulsar los ilegales del territorio dominicano.

“Fue a partir de 1990 cuando el antagonismo frente Haití como argumento de soberanía cobró fuerza dentro de la política moderna de los partidos. Y ocurrió ante la posibilidad de que un dominicano negro, abogado, líder de masas –José Francisco Peña Gómez– llegara a la Presidencia de la República”, puntualiza.

También dice que en el contexto actual, asumir el origen haitiano en la República Dominicana tiene consecuencias y que es un tema impopular que se maneja desde los prejuicios.

Una de las imágenes difundidas en El País.

Dice El País que el expresidente Leonel Fernández, a quien acusa de ser el poder detrás del trono en la actual gestión del presidente Danilo Medina, es la persona que encarna el neonacionalismo.

“En todos los partidos hay dominicanos de ascendencia haitiana, pero hay muchos que no se asumen públicamente como tales”, expresa.

En adición a esto, hace referencia al extinto Peña Gómez de quien dice fue la figura que provocó que el antagonismo frente Haití, como argumento de soberanía, cobró fuerza dentro de la política moderna de los partidos del país.

“Y ocurrió ante la posibilidad de que un dominicano negro, abogado, líder de masas –José Francisco Peña Gómez– llegara a la Presidencia de la República”, señala El País.

 

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*