Colegio de Abogados exhorta a salvar el sistema judicial dominciano Miguel Surum Hernandez sostiene que jueces y fiscales están desprotegidos

SANTO DOMINGO.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana –CARD , a proposito de celebrarse este 7 de enero el Dia Nacional del Poder Judicial,  hizo un llamado a todos los sectores de la nación a motorizar una transformación profunda del sistema de judicial porque  “se encuentra sumido en una profunda crisis de confianza y legitimidad, por no haber correspondido los anhelos de justicia real que espera la sociedad dominicana”.

En una declaración de prensa,  el CARD  considera que ya es hora de emprender la tercera ola de reformas entre las que propone  incluir un aumento considerable de las partidas presupuestarias, así como la aprobación de las normativas que blinde una vez y por todas,  tanto a jueces como a fiscales, de los sectores delincuenciales que intenten hacerles daños.

Miguel Surun Hernández, presidente del CARD, precisa que sin presupuesto y sin que exista una protección normativa efectiva para los jueces y fiscales,  no puede haber justicia y la independencia de ese poder consagrada en la Constitución solamente estará en el papel y no en la realidad.

Mientras tanto, el CARD califica como aspectos positivos el nombramiento de los nuevos jueces del Tribunal Constitucional durante un proceso participativo y transparente, realizado por e Consejo Nacional de la Magistratura.

Sin embargo resalta como negativo, la reiterada violación de los derechos fundamentales de los jueces por parte del Consejo del Poder Judicial, que ha cancelado y suspendido a varios, así como la vulneración del debido procedimiento en los procesos disciplinarios.

En ese sentido, condena la publicación de los nombres de los jueces y la suspensión sin disfrute de sueldos antes de concluir las investigaciones, afectando el buen nombre de dichos servidores, violando la presunción de inocencia, así como la Ley de Carrera Judicial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*