Congreso dominicano aprueba nueva Ley Electoral Dispone controles y medidas incluso punitivas para candidatos y votantes

POR EMILIO REYES LEDESMA

SANTO DOMINGO.- El Congreso Nacional  aprobó este lunes una nueva  Ley  Electoral  que dispone un conjunto de medidas para los partidos políticos, las elecciones e incluso,  acciones punitivas para los electores y especialmente los establecimientos comerciales.

El hasta ahora proyecto legislativo recibió 141 votos a favor y 11 en contra, en la primera lectura, mientras que en  una segunda obtuvo 140 favorables y 12 en contra.

Entre los congresistas que votaron en contra figura Fidelio Despradel, quien al respecto sostuvo que “no se trata de un relajo, ni de una simple carrera entre uno u otro partido. Estamos hablando del presente y el futuro de nuestro sistema político y de las normas que regularan las venideras elecciones generales del 2020”,

Entre las medidas que ordena cumplir los partidos políticos figuran un tope máximo de dinero para hacer la campaña electoral y que sea igual para todos en los medios de comunicación.

En cuanto a los electores, la nueva legislación los castiga, incluso con la prisión, si se comprueba que vendieron el voto previa entrega de la cédula al mejor postor  y  a los politicos si practican el transfuguismo, yéndose a otra organización antes o luego de ser elegidos.

Asimismo,  a los comerciantes y a los propios votantes se les penaliza incluso con la prisión, si 12 horas antes o después de los comicios son hallados con pruebas de haber vendido bebidas alcohólicas o consumiéndolas, entre otras medidas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*