Consejo ONU pide mejor trato a los haitianos en RD

GINEBRA.-  El Consejo de Derechos Humanos de la Organizacion de Naciones Unidas (ONU) recomendó este jueves  a República Dominicana que mejore el tratamiento y las garantías a los inmigrantes haitianos en su territorio.

Asimismo,  la entidad internacional les recomendó a las autoridades dominicanas que  tome medidas que tomen medidas para  reducir la violencia de género, debido a la frecuencia conque son asesinadas dominicanas y extranjeras en la República Dominicana.

Estas fueron las dos instancias  recomendadas al país caribeño luego de la revisión a la que el Gobierno del presidente Danilo Medina fue sometido en la reunión de este organismo en esta capital europea, expresa un cable de la agencia española EFE publicado en el país por El Nuevo Diaro y El Nacional.

Delegaciones de cada Estado miembro de la ONU lanzaron una por una sus recomendaciones a la representación dominicana, liderada por el consultor jurídico  de la Presidencia dominicana, Flavio Darío Espinal,  destacando  la mención a casos de discriminación racial contra inmigrantes procedentes de Haití.

El representante de Australia, por ejemplo, sostuvo que la falta de progresos del Gobierno dominicano mantiene en un limbo legal a 92.000 personas, en particular de origen haitiano.

De su lado, Estados Unidos pidió que se detenga la “deportación de residentes legales”,  en tanto que el representante de  Haití pidió una mayor colaboración entre los dos países vecinos para resolver los casos de “expulsiones arbitrarias de trabajadores”.

Asimismo, el delgado haitiano ante el consejo de la ONU y los de otros países, hicieron coro para demandar  a la parte dominicana que en este sentido ratifique la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas,  del año  1954.


Algunos Estados también mostraron preocupación por los altos índices de violencia de género en República Dominicana,  por lo que pidieron la puesta en marcha de legislación que reduzca la discriminación por razón de sexo y orientación sexual, en tano que otros delegados  denunciaron la existencia de casos de ejecuciones extrajudiciales y torturas policiales  que pidieron sean investigados. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*