Cotorras, 11,000 serán eliminadas por los españoles Entre los motivos, que atacan palomas y otras aves

MADRID.- El exterminio de unas 11.000 cotorras argentinas, el 90% del total de la población en la capital, actualmente: estimada en  13.000 , para  apenas dejar vivas 1.300 ejemplares, fue anunciado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la Alcaldía.

Borja Carabante manifestó  que el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado el expediente de contratación para ejecutar el plan de exterminio, que incluye, ademas, controles en la reproducción del ave en la ciudad, mediante la esterilización de los huevos.

Entre las formas de exterminarlas figuran el cierre de sus nidos,  colocación de trampas y redes para cazarlas y atraparlas mientras duermen.

Entre las razones para diezma estas aves figuran  la seguridad de las personas ya que sus nidos pesan hasta doscientos kilos, que si caen desde gran altura pueden tener consecuencias letales, que transmiten  enfermedades, la competencia alimenticia con palomas y otras aves  y lo  agresivas  al extremo de expulsalas  de sus zonas de anidamiento   y  que  son muy ruidosas,  gregarias y molestosas.

«El Consistorio dedicará a esta acción alrededor de 3 millones de euros, unos 273 euros por cada una de estas aves, aunque en septiembre se estimó por parte del Gobierno municipal un gasto 30 veces inferior. Se iniciará en octubre de 2020 y durará casi dos años», precisa un informe del organismo.

Indica que el  censo de esta cotorra argentina en los parques de Madrid ha crecido un 33% en los últimos tres años, pasando de las 9.000 registradas en 2016 a las 13.000 que se han contabilizado este año, según un estudio realizado recientemente por la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife.

La adaptación de la cotorra argentina o de pecho gris a los diferentes hábitats que coloniza y su alta tasa de éxito reproductor hacen que la población crezca anualmente con una tendencia preocupante, sobre todo porque en España está catalogada como Especie Exótica Invasora (EEI) por la Ley 42/2007 sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad y el Real Decreto 630/2013 por el que se regula el catálogo español de EEI..

.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*