Cuba denuncia tropas de EEUU usan bases aéreas de RD y PR para invadir Venezuela Canciller y ministro militar dominicanos lo niegan

SANTO DOMINGO.- En respuesta a la acusación de Cuba este jueves, de que Estados Unidos (EE.UU.)  realiza movimientos de tropas en República Dominicana y Puerto Rico en preparación de una futura «aventura militar disfrazada de intervención humanitaria» en Venezuela,  el canciller y el ministro militar dominicano se apresuraron a desmentir la versión difundida al mundo por un cable de prensa de la agencia espanola Efe y reproducida en todos los diarios de este país.

Asimismo,  el gobierno cubano llamó a la movilización internacional para impedir una escalada en las presiones contra su aliado venezolano, Nicolás Maduro, asegurando que entre el 6 y 10 de febrero pasados se detectaron vuelos de aviones de transporte militar desde Estados Unidos hacia bases en Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, «seguramente sin conocimiento de los Gobiernos de esas naciones».

Agrega que dichos movimientos «se originaron en instalaciones militares estadounidenses desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países».

De inmediato, el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, negó la denuncia del gobierno cubano de que desde la Base Aérea de San Isidro se han estado produciendo aterrizajes de aviones militares norteamericanos como parte de la alegada acción bélica en contra de Venezuela.

De su lado, el ministro militar de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem,  también  negó que se haya utilizado la base aérea de San Isidro como plataforma de preparación de tropas estadounidenses para invadir a Venezuela, como este jueves denunció el Gobierno de Cuba.

“Es falso. Aquí no hay tropas de Estados Unidos ni se ha usado la base aérea de San Isidro con esos fines”, dijo el ministro de Defensa en declaraciones ofrecidas al portal del Listin Diario.

No obstante, el ministro militar explicó que tropas dominicanas y estadounidenses están haciendo ejercicios de búsqueda y rescate en Bahía de las Calderas, en la suroestana provincia de Peravia,  donde hay una base de la Armada dominicana. pero que consisten en  ejercicios rutinarios que se hacen cada dos años entre ambos países.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*