Cubanos resaltan en ayudar otros países con coronavirus

JOHANNESBURGO.- Arribaron a Sudáfrica más de 200 médicos de Cuba para ayudar a combatir el coronavirus, quienes llegaron en un avión que antes había transportado una donación de suministros médicos de Sudáfrica a la isla caribeña, dijo su embajada en Pretoria.

Ellos son parte de un total de  1.200 trabajadores de la salud enviados por Cuba  a combatir a Covid-19 en 22 países que han solicitado ayuda del Estado comunista, precisa una crónica que le dedica el influyente portal BBC News.

Agrega que Sudáfrica, que ha enviado equipo de protección y otros suministros para los centros de salud cubanos,  comenzará a aliviar las estrictas restricciones de cierre en este mayo para más de 1,5 millones de personas a quienes  se les permitirá regresar al trabajo, escuelas y a otros lugares habituales, pero que la venta de alcohol y las reuniones públicas aún estarán prohibidas.

El país, que en un momento estaba siguiendo la curva de infección del Reino Unido, ha sorprendido a los observadores en la forma en que ha frenado la propagación del virus,  tras haber registrado solo 86 fallecidos y 4,361 infectados, según Andrew Harding, de la BBC.

De acuerdo al embajador de Cuba, Rodolfo Benítez Verson, los dos países tienen estrechos lazos ya que Cuba fue instrumental en la lucha contra el gobierno de las minorías blancas en Sudáfrica, que no terminó hasta 1994 cuando el líder anti-apartheid Nelson Mandela fue elegido presidente.

La crónica del portal  londinense recuerda que el gobierno de Estados Unidos que conduce el presidente Donald Trump instó a los países a no aceptar misiones médicas cubanas, acusando al país caribeño de explotar a sus médicos, alegaciones que La Habana niega.

Cuba, con 1.337 casos registrados de Covid-19 y 51 muertes, tiene la mayor proporción de médicos por población del mundo y comenzó a prepararse para el virus bien temprano.

Según la agencia de noticias Reuters, es conocida por su enfoque en la prevención y la atención primaria de salud orientada a la comunidad para combatir las epidemias, indica la crónica..

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*