Descubren anguila descarga 860 voltios contra sus presas Otras dos especies descargan 650 y 572 voltios

BRASIL.- Un equipo  de biólogos descubrió otra especie de  anguilas eléctricas en el Amazonas, que descargan hasta  860 voltios contra sus presas, hecho destacado por los investigadores puesto que  hasta ahora las otras dos especies no pasan de 650 y 572 voltios.

El descubrimiento fue logrado por un equipo de biólogos de la Universidad de São Paulo  y del Museo Nacional de Historia Natural de Estados Unidos.

Los científicos precisaron que hasta  ahora también  creían que solo existía un tipo de anguila que usa descargas eléctricas para cazar, ahuyentar a los depredadores, comunicarse y orientarse, entre ellas.

«Nuestro criterio clave para hacer la distinción fue el voltaje. Anteriormente no se usaba para definir una nueva especie», explicó  Naersiu Menezes, profesor de la Universidad de São Paulo y uno de los autores del trabajo.

De acuerdo con el estudio, publicado este martes por la revista Nature y compartido por el portal RT en Espanol,  una de las especies recién descubiertas es capaz de soltar descargas de corriente de hasta 860 voltios, más que cualquier otra criatura viviente.

Se trata del pez denominado ‘Electrophorus voltai’, nombrado así en honor al inventor de la batería galvánica, Alessandro Volta. En comparación, la anguila eléctrica común, ‘Electrophorus electricus’,  apenas produce una descarga de 650 voltios y la tercera especie, hasta 572 voltios.

Los biólogos explicaron que las diferencias de potencia entre las descargas eléctricas de las tres especies se deben a sus hábitats, pues la ‘Electrophorus voltai’ vive en ríos rápidos y frescos, donde el agua ofrece una peor conductividad.

«Las otras dos especies, en cambio, viven en ríos y lagos tranquilos, cuyas aguas saturadas con sales conducen mejor las descargas eléctricas, lo que le permite al pez ahorrar energía», manifestaron.

Dijeron que  estos peces pueden reunirse en grupos de hasta diez individuos y coordinar sus ataques para lograr un mejor efecto, ya sea asustar a un depredador o paralizar a una víctima, pues hasta ahora creían que llevaban un estilo de vida solitario.

Mediante estudios adicionales más detallados de las anguilas amazónicas los investigadores tienen la intención de determinar la razón de la separación de especies.

Además, según los científicos, investigaciones posteriores podrían ser de ayuda para el desarrollo  de dispositivos implantables que puedan alimentar sensores médicos o prótesis.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*