Dominicanos abandonan hijos como objetos sin valor

SANTO DOMINGO- Durante los últimos 20 años padres y madres han estado abandonando sus criaturas en las calles y en hospitales como si fueran objetos sin  valor,  de manera irresponsable y a sabiendas de que el Estado tiene organismos de protección, como es el caso del Consejo Nacional de la Niñez, CONANI.

El problema es grave y va en crecimiento, pues según cifras aportadas por el CONANI,  desde el 2018 al 31 de octubre de 2019, «en promedio, 11 niños por mes fueron dejados a su suerte por sus padres en distintos puntos del país».

En la mayoría de los casos, fueron procreados por chicas adolescentes menores de edad, a quienes una Ley les prohíbe tener relaciones sexuales, pero es letras muertas, ya que, aunque fue creada para evitar que procreen descendientes a tan temprana edad,  las autoridades no la aplican ni a ellas ni a sus padres.

En consecuencia, cuando abandonan sus criaturas, por irresponsabilidad paterna, la no manutención por parte de los padres y la falta de voluntad del gobierno para aplicar esa Ley de Manutención a favor de los hijos,  al gobierno no le queda otra opcion que no sea, darles techo, alimentos y medicinas.

El problema es tan grave que del 2018 al 2019, CONANI recibió 268 menores en condición de abandono, los cuales suman un total de 737 niños que la entidad atiende en sus siete Hogares de Paso a nivel nacional, 122 de los cuales fueron declarados mediante sentencia judicial, en estado de abandono porque sus padres nunca los reclamaron.

La existencia de tantos menores huérfanos provoca que muchos extranjeros visiten República Dominicana con la finalidad de que el CONANI  les permita adoptarlos, pero  en este caso las autoridades, instigadas por las iglesias Católica y evangélicas son muy  estricta, por ejemplo, no permitiendo que los nuevos padres sean homosexuales, lesbianas, etc.. sino  de sexos distintos y formalmente casados.

Actualmente, CONANI recibe cada año entre 150 y 160 solicitudes, las que incluyen a postulantes por afiliación desconocida, que son parejas que no conocen al niño y adopción por convivencia previa que son aquellos que desean regularizar la paternidad con el infante.

Asimismo, el  30% de las solicitudes son de extranjeros y el 70% local, siendo España el país que predomina y también el que muestra mayor apertura para adoptar niños con condiciones especiales.

Giovanni Hernández, encargado de Adopciones del CONANI, dijo que hay programas de prevencion para que las menores no queden embarazadas y para que los den a luz si no lo evitaron, a las que orientan, sin no pueden mantenerlos a que lo entreguen de manera  voluntaria al CONANI para evita que los abandonen.

“Un niño que es entregado de manera voluntaria al CONANI, tal cual lo establece el Código de Protección de los Derechos de los Niños, no tarda ni siquiera cuatro meses para vivir en familia”, explicó Hernández, al ser entrevistado por el portal El Dia

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*