Dominicanos, mil retornaron, todos puestos en cuarentena

SANTO DOMINGO.- Los dominicanos que voluntariamente han retornado al país huyendo del coronavirus, principalmente de Estados Unidos y países europeos,  todos han sido puestos en cuarentena, medida que aceptaron antes de su retorno, dijeron las autoridades del Ministerio de Sanidad.

Explicaron que cada uno tuvo que llenar un formulario sobre su historial médico, en el que además aceptaron varias disposiciones y requisitos, entre estos permanecer en cuarentena obligatoria, establecida por la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del coronavirus.

«Hasta el momento cerca de mil dominicanos varados en el extranjero han sido trasladados al país, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX),  que coordina con las embajadas y consulados de diferentes países para gestionar el retorno», precisa un trabajo de investigación del portal El Caribe.

Agrega que tan pronto retornan al país, son recibidos por personal del Ministerio de Defensa, entidad que resguarda los centros de aislamiento, y por funcionarios del Ministerio de Salud Pública, quienes los entrevistan y proceden a realizarles la prueba rápida.

El doctor Jeffry Gutiérrez,  dijo que esta prueba rápida consiste en medir los anticuerpos de Inmunoglobulina G (IgG) y de Inmunoglobulina M (IgM) en la sangre y que si dan  negativo, deberán ser trasladados a alguno de los centros, que actualmente están en Santo Domingo, Santiago, Boca Chica, Jarabacoa, Salcedo y San Francisco de Macorís, entre otros lugares.

«Si ésta da positivo, se le realiza una segunda prueba llamada RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real, por siglas en inglés), que dará el diagnóstico definitivo,  muestra que, de acuerdo con Gutiérrez, se toma con un hisopo estéril de la nasofaringe o del esputo del paciente.

Una señora, albergada en un centro en el Distrito Nacional luego de haber venido de Estados Unidos hace una semana, manifestó que aunque están aislados teme contagiarse “porque supuestamente han estado trayendo personas que han dado positivo a donde estamos”.

La dama, quien pidió privacidad con su identidad, declaró que “incluso aislados, hay temor. No podemos quejarnos del lugar, porque está en excelente condiciones, pero sí hay temor”.

No obstante, dominicanos que retornaron  en un vuelo chárter, quienes  que fueron recluidos por 14 días por motivo de cuarentena en varios apartamentos de la provincia Duarte, denunciaron las pésimas condiciones en que se encuentran.

Dijeron que  fueron llevados a apartamentos de varios edificios ubicados en el Cruce de Angelina, en San Francisco de Macorís, donde denunciaron que en el lugar no hay las condiciones mínimas para permanecer allí, tales como agua, suficientes alimentos, sin medicamentos ni atención facultativa.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*