Dominicanos reciben permiso reintegrarse a la normalidad

SANTO DOMINGO.- Los dominicanos fueron autorizados a que, gradualmente, se reincorporen esta semana a las actividades económica y laboral, en una primera fase que el gobierno del presidente Danilo Medina ha denominado como fase para «Convivir con el COVID-19 de forma segura».

En este primer paso, se permitirá operar parcialmente a las empresas de acuerdo a su tamaño y al número de empleados, así como a  las microempresas, que tengan  hasta 10 empleados y el resto con  no más del 25% del personal.

El mandatario informó que el sector público comenzará a laborar también con el 50% del personal, quedando autorizados los incumbentes a incrementar ese porcentaje si las necesidades así lo demandan.

Entre las áreas del gobierno que reponen sus actividades laborales figuran el transporte en el Metro, e; Teleférico y los unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios del Transporte, OMSA,, en horario de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

El Presidente dispuso  que estos transportes operen aproximadamente al 30% de su capacidad y con  el uso obligatorio de mascarillas será obligatorio y que luego el transporte privado sera autorizado a laborar, de acuerdo a como vaya evolucionando ese servicio, con horarios diferenciados, para evitar las aglomeraciones de las horas pico.

Sobre el comercio, dispuso que que a las 7:00 de la mañana comiencen a operar los supermercados (los cuales nunca fueron cerrados), farmacias, el sector construcción, la  industria y empresas de transformación, incluidas las zonas francas de exportación.

«También iniciarán a esa hora la minería y las canteras, la actividad agropecuaria y agroindustrial y la actividad en puertos y aeropuertos, que seguirán recibiendo únicamente transporte de cargas y vuelos ferry», dijo Medina en un discurso al país.

De igual modo, a partir de las 9 de la mañana fueron autorizados a abrirse a su clientela  otros comercios como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, sector financiero, tiendas de muebles y electrodomésticos, tiendas de tejidos y confección, entre otras.

Durante esta primera fase, de cuyos resultados depende si se sigue con la segunda, se mantendrán cerradas las fronteras, tanto marítima, terrestre y aérea.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*