Dominicanos salen de prisión al cumplir la mitad sus condenas Lanzan fuertes criticas a jueces de ejecución de las penas

SANTO DOMINGO.- Otra vez ha sido puesto sobre el tapete, la mala practica legalizada que les permite a todos los condenados por la justicia, que salgan en prisión cuando han cumplido la mitad de las penas, la mayoría de los cuales simula estar arrepentidos y tener buena conducta con el fin de recobrar su libertad.

Y nueva vez, los protagonistas como salvadores de los presidiarios, la mayoría condenados a 20 y 30 años por delitos graves,  son los jueces de ejecución de las penas, quienes con la medida a favor de los presidiarios, desacatan legalmente las sentencias de los jueces penales y, lo mas lamentable, sin que los legisladores corrijan el problema.

Este domingo, el portal del  Diario Libre puso el tema en la picota nacional, donde sus lectores escribieron un conjunto de comentarios en los cuales hacen fuertes criticas al problema judicial, en base al feminicidio contra la doctora Anibel Gonzalez Ureña por parte de su esposo, Ray Fernandez Estevez, quien también cometió suicidio.

Conforme a Diario Libre, como el tema arde en llamas,  el tribunal colegiado de San Pedro de Macorís se responsabiliza de haber aprobado la libertad del asesino anttes de cumplir su condena,  reduciendole la condena y el fiscal alega  que “nunca» recibió solicitud de seguridad para la dama asesinada, pese a que ella la había solicitado en varias ocasiones.

Decenas de jueces de ejecución de las penas y de fiscales han sido culpables de libertar a los hombres acusados de violencia de género, como fue en este caso, lo que refuerza la creencia de los dominicanos, de que  el sistema les falla dos veces a las mujeres victimizadas,  primero, logrando que los jueces de ejecución de las penas les reduzcan las condenas a la mitad y los liberten y luego, los fiscales han demostrado que son incapaces de proteger a las mujeres, e incluso, hasta de avisarles que los han liberados.

Sobre este caso,  entrevistada por Diario Libre, la viceministra Susana Gautreau, ante las deficiencias de las autoridades para proteger a las mujeres, dijo lo siguiente..“Si usted esta aun viva pero acosada, amenazada y perseguida por un maldito hombre que no acepta que usted lo dejo, no quiere nada con el o tiene otra pareja, no espere nada de ninguna autoridad, funcionario ni nada, páguese unos tigueres ( sicarios) que se lo quiten del medio y punto”.

De su lado,  el embajador Jose Tomas Perez hizo una propuesta institucional para enfrentar las deficiencias legales del sistema judicial… “La Suprema Corte debe investigar al juez o jueces que dejaron en libertad a un asesino que previamente le había dado siete puñaladas a su pareja y que luego de ser liberado se presentó a su casa y la mató a quemarropa. Alguien tiene que pagar por ese crimen”.

Lo cierto es que luego de estos debates, ninguna autoridad moverá un dedo para corregir ese problema y mucho menos ahora que todos están en una pre- campana electoral  en la que, como siempre, surgen excelentes promesas a los electores, a favor de las mujeres contra la violencia de genero tan frecuentes en este país

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*