EE.UU. tendría una propuesta de acuerdo para Venezuela

MIAMI. El gobierno de Estados Unidos que preside  Donald Trump  sopesa proponer al gobierno de Venezuela  que instale un gobierno de transición para que puedan ponerse de acuerdo y  restablecer las relaciones entre ambas naciones.

Estados Unidos está dispuesto a levantar las sanciones contra Venezuela  si primero  forma un gobierno de transición que represente a aliados, tanto del presidente Nicolás Maduro como del dirigente opositor Juan Guaidó, dijeron funcionarios estadounidenses.

El plan, que dijeron que el secretario de Estado, Mike Pompeo, presentaría en las próximas horas, refleja una propuesta formulada por Guaidó que revela el temor creciente por el coronavirus  que amenaza con abrumar el sistema de salud ya colapsado del país sudamericano y su economía paralizada.

El acuerdo se llamaría  “Marco Democrático para Venezuela”  y alegadamente obligaría a Maduro y Guaidó a dar un paso al costado y entregar el poder a un Consejo de Estado de cinco miembros,  cuyos integrantes gobernarían  hasta la realización de elecciones generales a fines de 2020.

Una crónica del portal Primera Hora, de San Juan Puerto Rico, con datos de la agencia estadounidense de noticias  The Associated Press, indica que cuatro de los miembros del Consejo de Estado  serían elegidos por mayoría de dos tercios de la Asamblea Nacional, que preside Guaidó.

El quinto miembro, que sería presidente en funciones hasta la realización de las elecciones, sería designado por los otros cuatro miembros del consejo, en tantoq que ni Maduro ni Guaidó serían miembros de ese organismo ejecutivo.

“La esperanza es que este esquema promueva la selección de personas que gozan de amplio respeto y conocidas por su capacidad de colaborar con la otra parte”, dijo el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, consultado al respecto.

La gente del mismo régimen ven esto y comprenden que Maduro debe partir, pero a los demás nos tratan bien y con imparcialidad”, manifestó.

El plan esboza los requisitos de Estados Unidos para levantar las sanciones que pesan sobre los funcionarios de Maduro y la industria petrolera, la fuente de casi todos los ingresos externos de Venezuela.

Si bien los acusados de abusos graves de los derechos humanos y el tráfico de drogas no se beneficiarán con el alivio de sanciones, los individuos que están en la lista negra debido a sus posiciones en el gobierno , miembros de la corte suprema, el consejo electoral y la asamblea constitucional,  serían beneficiados con dicho acuerdo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*