En carnaval, ciudadanos belgas mofaron a los judíos Esta foto la publicó el portal Noticias Hebreas

AALST. – Caricaturas de judíos, incluidas las que los representaron como hormigas, se exhibieron de manera destacada en el desfile anual de esta ciudad,  en Bélgica, publicó este domingo el portal de noticias The Times of Israel.

Las exhibiciones se produjeron un año después de que la Agencia Telegráfica Judía expusiera temas antisemitas en el desfile del año pasado en este poblado, ubicado a unas 10 millas al Oeste de Bruselas.

Los participantes dijeron que las nuevas pantallas fueron diseñadas para rechazar las críticas de la ciudad y el carnaval que siguió al informe de JTA.

«Estamos diciendo que no vamos a dejar de burlarnos de todos», dijo a JTA el domingo un hombre que se identificó como Fred van Oilsjt, de 26 años, mientras vestía un traje que exagera los trajes preferidos por los hombres judíos ultraortodoxos. (Oilsjt es Aalst en el dialecto local)’, cita el portal de Israel.

Agrega que Fred y otros 11 miembros de su grupo también llevaban el abdomen y las piernas de una hormiga adheridos a la espalda y una pegatina que decía «obedecer» en sus solapas.

Recuerda que las imágenes antisemitas a menudo han asociado a los judíos con alimañas, pero le atribuye a Fred haber dicho que la exhibición estaba destinada a ser un juego de palabras que hace referencia a cómo la palabra en holandés para el Muro de los Lamentos suena como «hormiga quejumbrosa».

«Otro grupo usaba narices enganchadas falsas y disfraces de judíos ultraortodoxos como protesta. Su carroza tenía un letrero etiquetado como «regulaciones para el comité del partido judío», e incluía: «No te burles de los judíos» y «Ciertamente no digas la verdad sobre el judío», explica la crónica.

Entre los miles de juerguistas que vieron el desfile desde el costado, docenas de personas vestían trajes judíos ultraortodoxos falsos, incluida una persona que también usaba grandes pies de troll.

Rudi Roth, periodista del periódico judío Joods Actueel con sede en Amberes, dijo que las expresiones de antisemitismo en Aalst este año fueron más numerosas y prominentes que el año pasado. Lo llamó un «efecto de reacción».

El año pasado, JTA informó que el carnaval de Aalst incluía efigies de judíos ortodoxos sonrientes con bolsas de dinero, con una rata encaramada en los hombros de una efigie.

«El informe trajo el escrutinio a la ciudad. En diciembre, la UNESCO retiró su respaldo al Carnaval de Aalst como un evento del patrimonio mundial, y el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, pidió el jueves que se prohíba lo que calificó de evento «odioso». 

Mientras tanto, las celebridades se han retirado de las apariciones con el alcalde de Aalst, quien ha defendido las exhibiciones del desfile, pues  Christophe D’Haese, de la Nueva Alianza Flamenca de derecha, dijo este domingo que «en el contexto del carnaval, estas exhibiciones no son antisemitas»., agregando que cualquier discurso de odio ilegal sería tratado por la policía.

En tanto, Joel Rubinfeld, presidente de la Liga Belga contra el Antisemitismo, condenó las exhibiciones, «que aunque son el trabajo de una minoría de participantes y espectadores, manchan todo el evento», del que sostuvo este año tuvo elementos antisemitas, que, según él, no se habían exhibido desde el final de la ocupación nazi en 1945.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*