En Costa Rica solo 6 fallecieron de covid hasta este abril

SAN  JOSÉ .- Hasta este mes de abril,  las autoridades de Costa Rica han corrido con suerte  en su lucha contra el coronavirus, a tal extremo que  hasta ese mes sol habían registrado cinco fallecimientos  y 700 contagios.

Debido a esa hazaña el influyente portal BBC News le dedicó este jueves 30 de abril,  una crónica de investigación en torno a la extraordinaria labor de los  Equipos Básicos de Atención Integral de la Salud (EBAIS).

Explica que el  sistema del EBAIS ha sido la primera línea de respuesta a la pandemia en Costa Rica y representa una de las claves que han permitido al país tener la más baja tasa de letalidad por covid-19 de América Latina.

Precisa que a medida que el país llega a los dos meses desde el primer caso detectado, solo seis pacientes han muerto y hasta este miércoles había apenas 16 hospitalizados de unos 400 casos activos, en tanto que más de 320 personas se han recuperado.

«Nuestra mejor vacuna contra el covid-19 es tener una población disciplinada y educada, y un sistema de salud bastante consolidado», dijo  a BBC Mundo el doctor Luis Villalobos, experto en salud pública de Costa Rica.

Sostuvo que las autoridades de su país no gastan en ejército, pero sí mucho en salud, en seguridad social y en educación, y eso ha sido muy importante.

Recordó que el  sistema de salud costarricense estaba muy fragmentado en el siglo XX,  pero con las reformas de las décadas de 1990 y 2000 crearon un esquema sólido que ha permitido responder ahora a esta pandemia.

A través de más de 1.000 clínicas del EBAIS, que cuentan con médicos, enfermeras, asistentes técnicos y farmacéuticos, los sanitarios están atendiendo los casos de covid-19 en la etapa de detección, la cual es crucial para contener los contagios, dijo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*