En desacuerdo termina primera reunión para acordar alza general de sueldos

SANTO DOMINGO.- En total desacuerdo acabó la primera reunión celebrada este jueves, convocada por el gobierno a través del estatal  Comité Nacional de Salarios (CNS),  en la que los sindicatos de trabajadores y de las organizaciones patronales apenas tuvieron paciencia para estar sentados frente a frente debatiendo la medida.

Tanto los funcionarios del gobierno, como los representantes de los patronos y los trabajadores acudieron con la esperanza de acordar el alza general de salarios, luego de que el gobernador del Banco Central, Hector Valdez Albizu,  reiterara su pedido de que se acuerde la medida para que todos los sectores se beneficien del crecimiento económico de la nación.

En el encuentro,  el sector privado, representado por la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM),  volvió a reclamar que para producir una mejora de los sueldos, primero el gobierno tiene que establecer una reclasificación de las empresas.

Asimismo, Juan Alfredo De Cruz, presidente de COPARDOM, aseguró que evaluarán la propuesta de las centrales sindicales para luego dar a conocer sus planteamientos en la próxima reunión tripartita.

De su lado,  Jacobo Ramos, presidente de la  Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), junto a Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), y Gabriel del Río, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), sostuvo que el salario mínimo debe ser de 20,000 pesos al mes.

“Ellos –los empresarios- se retiraron para conocer la propuesta de las centrales sindicales. Posteriormente deberán presentar la propuesta suya”, le dijo Ramos, quien entiende que el salario minimo propuesto por Valdez Albizu es insuficiente frente al alto costo de la vida.

“Estamos firmes pidiendo que se incremente un 30% al salario público y privado y que el salario mínimo se establezca en 20 mil pesos”, indicó Ramos.

En tanto,  el  Comité Nacional de Salarios tiene solo competencia para tratar los salarios mínimos del sector privado, pero Ramos tiene la esperanza de que el presidente Danilo Medina aproveche el 27 de febrero para anunciar un aumento general de sueldos  a los empleados públicos, aprovechando la Rendición de Cuentas que hará ese día al país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*