España molesta con Turquía por retención de respiradores Covid-19

MADRID.- Los españoles se han molestado de mala manera  después  que Turquía  retuvo un cargamento de respiradores que compró para asistir a los pacientes graves afectados por coronavirus que encestan esos equipos en los hospitales  para ser mantenidos con vida.

Y la molestia ha sido tan intensa que al repudiar la medida el  presidente de Castilla-La ManchaEmiliano García-Page, ha calificado el hecho como un robo y ha exigido al Gobierno de España que emita una queja diplomática formal ante Turquía.

Una crónica del portal español de Noticias ElMundo.Es  recuerda que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha adquirió hace dos semanas una partida de 150 respiradores para pacientes críticos de coronavirus.

Explica que los aparatos de alta tecnología fueron montados en Turquía con componentes chinos y que cuando fueron embarcados en el avión, en el aeropuerto de Ankara, la aduana turca lo bloqueó durante una semana,

Precisa que las autoridades espanoles han lamentado que en medio de la emergencia y la necesidad,  Turquía «haya decidido unilateralmente requisar» los 150 respiradores que había adquirido por tres millones de euros, una cantidad que ya había además abonado.

El Ejecutivo regional consideran que la actuación de Turquía «rozan lo delictivo», como aseguró en una nota oficial, por lo que espera que el Ministerio de Asuntos Exteriores emita la citada queja diplomática contra la nación árabe.

Ante el impases, el gobierno de Castilla-La Mancha aceleró otras vías que mantenía abiertas y ha conseguido y distribuido entre los diferentes hospitales de la red pública de la región,  49 respiradores que aseguran la correcta asistencia sanitaria de los pacientes críticos, según informa el Ejecutivo regional.

Al respecto, este  viernes, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, admitió  que el Gobierno turco ha decidido quedárselos «para el tratamiento de sus propios enfermos» y que esa medida constituye un robo, a menos que luego no decida devolver a España el dinero recibido por la mercancía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*