Españoles apuestan contra el contagio para aliviar la cuarentena

MADRID.-Las autoridades de España han apostado este sábado contra el contagio de coronavirus, al garantizar a los ciudadanos que  las medidas extremas de cuarentena  podrían ser aliviadas desde este 2 de mayo, en la medida en que se vayan reduciendo las cifras diarias de contagiados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta tarde que a partir de la referida fecha se permitirá “la actividad física individual” y los “paseos con las personas con las que se conviva”, siempre que la evolución de la pandemia sea favorable, “como lo viene siendo hasta ahora”.

Hasta este sábado,  con 378 fallecidos en las últimas 24 horas, ya España había superado  los 22 mil 900 fallecidos  y los infectados  también superaban los 223 mil 700.

Una crónica del portal El país  explica que esa será la segunda medida de alivio, después de 42 días de confinamiento, incluida que desde este domingo se permite a los menores de 14 años dar paseos de una hora de duración, acompañados de un adulto, y con un máximo de tres niños que convivan en la misma casa, siempre manteniendo las medidas de distanciamiento.

Detalla que ante el Consejo de Ministros, también manifestó que se aprobará desde este martes el plan de desescalada, que abarcará todo el mes de mayo y podría prolongarse en junio.

«Este plan, -ha añadido-, se basará en el informe de los expertos que asesoran al Gobierno y en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluirá parámetros objetivos, tales como el ritmo de contagio o el nivel de ocupación de la capacidad hospitalaria de cada territorio».

Dijo entender que esta segunda etapa de transición está tan plagada de riesgos y peligros como la primera, pero que no disponen de un manual infalible.

“No conviene subestimar al enemigo”, sostuvo el presidente del gobierno español, quien puso por delante la necesidad de actuar con prudencia.

La desescalada será “gradual y asimétrica, pero coordinada” y se aplicará de manera diferente en función de la situación de los distintos territorios, precisa la crónica.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*