Españoles confirman dos casos de coronavirus hasta la fecha Piden no viajar a países con muchos enfermos

MADRID.- Las autoridades sanitarias de España solo han confirmado dos casos de coronavirus en este país de Europa, por lo que ya  el Ministerio de Sanidad recomendó que no viajen a las cuatro regiones italianas de Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña y Véneto, así como a  Japón, Irán, Corea del Sur, Singapur y China.

Al ofrecer los datos, el responsable de la cartera, Salvador Illa, en un encuentro con los integrantes del  consejo interterritorial de sanidad, estuvieron debatiendo sobre un nuevo protocolo sobre el coronavirus a cualquier persona con síntomas de enfermedad respiratoria que haya estado en los lugares antedichos.

Una crónica del portal El País indica que conforme a dicho protocolo, todos los pacientes «con una infección respiratoria aguda» serán así considerados sospechosos —o «casos en investigación de Covid-19», como les define el nuevo protocolo— si han estado en estas zonas, «en los 14 días previos al inicio de los síntomas» o si han tenido «un contacto estrecho» con un caso probable o confirmado.

Agrega que el documento también señala que «estos criterios deben servir como guía para la evaluación» de estos pacientes, aunque recuerda que «esta información podrá evolucionar en función de la nueva información disponible».

Precisa que «estos criterios deben servir como guía para la evaluación» de estos pacientes, aunque recuerda que «esta información podrá evolucionar en función de la nueva información disponible».

Sobre el  “contacto estrecho”, el protocolo da tres criterios. El primero es “cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso probable o confirmado cuando presentaba síntomas”, como son “trabajadores sanitarios que no hayan utilizado las medidas de protección adecuadas”, miembros de la misma familia o personas “que tengan otro tipo de contacto físico similar”.

El segundo criterio son las personas que “hayan estado en el mismo lugar que un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas, a una distancia menor de dos metros”.

Finalmente, el tercero y último, “considera contacto estrecho en un avión a los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de un caso probable o confirmado” y a la tripulación de la aeronave “que haya tenido contacto” con estos casos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*