Estados Unidos inicia pleito comercial con países de Europa Queso y vino de España serán afectados

WASHINGTON.- La decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de autorizar este miércoles a que  Estados Unidos imponga aranceles a productos importados desde los países de Europa, por un monto US$7.500 millones, fue el inicio de un pleito comercial con las naciones del viejo continente.

Con la medida, la Unión Americana  podrá resarcirse por los daños sufridos a causa de las ayudas y subsidios europeos a la empresa  Airbus,  que la  OMC ha calificado como ilegales.

En tanto,  el gobierno de Donald Trump, a lo mejor previendo el conflicto comercial,  elaboró en abril una lista preliminar de bienes europeos a los que planea imponer aranceles, la cual incluye desde aviones y helicópteros, hasta vino, queso y productos de lujo.

Entre los países de Europa que serian mas afectados con la medida de Washigton  figura España, cuyas autoridades ya se han quejado y alertado que tendrá fuertes repercusiones en la península ibérica.

«La sentencia de la OMC es una decisión histórica en los 15 años de conflicto comercial que ha enfrentado al fabricante aeronáutico estadounidense Boeing y su rival europeo Airbus, a causa de las ayudas públicas que reciben de sus respectivos gobiernos», destaca una crónica compartida por el portal del Reino Unido, BBC News.

Agrega que al respecto, ya la Comisión Europea tambien  cuestionó la decisión argumentando que las represalias comerciales en su contra son «miopes y contraproductivas».

«Si Estados Unidos decide imponer contramedidas autorizadas por la OMC, estará empujando a la Unión Europea a una situación en la que no tendremos otra opción que hacer lo mismo«, dijo en un comunicado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, reiterando su voluntad de encontrar una solución.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*