Estadounidenses parejas de inmigrantes no reciben la ayuda en cheques

Puso como ejemplo  una estadounidense de 44 años,  oriunda del medio oeste del país, que pidió mantener el anonimato para proteger su privacidad, quien dijo que no pudo alegrarse junto a sus sus amigos cuando celebraban la llegada de sus cheques de estímulo económico.

«Como ciudadana estadounidense -cuyos hijos también son ciudadanos-, está excluida del paquete de ayuda financiera por coronavirus -valuado en $2 billones- del gobierno, porque presenta impuestos conjuntamente con su esposo, un ciudadano mexicano de Guadalajara, quier no tiene un número de Seguro Social», precisa la cronica.

Indica que así como ella, mas de un millón de ciudadanos estadounidenses, en estados tan remotos entre sí como California y Pensilvania, no recibirán los cheques de estímulo por esos dos motivos.

Agrega que algunos son trabajadores de primera línea contra la pandemia; empleados en hospitales, departamentos de policía y transporte público, mientras que otros fueron despedidos o trabajan menos horas como resultado del COVID-19.

Explica que la  Ley CARES del gobierno ofrece $1.200 a los estadounidenses que ganen hasta $75.000 en ingresos brutos ajustados y que tengan un número de Seguro Social, y $500 por cada hijo.

Agrega, empero, que  esto excluye a millones de inmigrantes que pagan impuestos y no tienen estatus legal y que  también bloquea a los ciudadanos estadounidenses que presentan una declaración de impuestos conjunta con un cónyuge que no posee número de Seguro Social.

“Es tremendamente injusto, y está muy, muy destinado a causar daño”, expresó Randall Emery, presidente de American Families United, una organización sin fines de lucro que aboga por los ciudadanos estadounidenses casados ​​con inmigrantes.

Sostuvo que es algo muy básico que el gobierno proteja a sus propios ciudadanos, pero que Estados Unidoas  los está abandonando justo cuando más necesitan  para sobrevivir.

Según el Migration Policy Institute, alrededor de 1.2 millones de inmigrantes que carecen de estatus legal están casados ​​con un ciudadano estadounidense.

Precisa que según la ley, cualquier familia que presente impuestos con un número de identificación de contribuyente individual, que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) emite a los trabajadores que carecen de Seguro Social, no puede recibir un Pago de Impacto Económico, a menos que uno de los cónyuges sea miembro de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

“Es una segmentación deliberadamente cruel”, remarcó Manar Waheed, asesor legislativo y de defensa de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

La investigación cita el caso en  Baltimore, de Ashlee Ramírez, una enfermera matriculada que trabaja en una sala de emergencias, quien pasó el último mes intubando a pacientes con COVID-19, quien como el hospital no posee suficientes equipos de protección, ha gastado su propio dinero en materiales para hacer máscaras y protectores faciales, así como en bolsas de residuos para utilizar sobre sus prendas, en caso de que se agoten las batas y todavia no ha recibido ningún estímulo económico, a pesar de que su esposo, un ciudadano hondureño, recibió un número de Seguro Social en enero.

Asimismo, el caso en  California de  David Hessell-Cercado, de 51 años, un maestro de cuarto grado del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) residente en Silver Lake, quien se sorprendió al descubrir que tampoco recibiría un cheque de estímulo.

La crónica recuerda que a principios de este mes, el congresista demócrata Lou Correa (demócrata de Santa Ana) presentó la Ley Leave No Taxpayer Behind, un intento de enmendar la Ley CARES para garantizar que todos los contribuyentes, incluidos los inmigrantes, sean elegibles para obtener un cheque de alivio por $1.200.

En cuanto al Estado de California, la semana pasada, el gobernador, Gavin Newsom, anunció un paquete de ayuda valuado en $125 millones, para asistir a los inmigrantes sin estatus legal y ofrecerles subsidios en efectivo de hasta $500 para individuos que se encuentran en Estados Unidos sin permiso, y de hasta $1.000 para familias en esa condición.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*