Ex embajadora revela EE.UU. tiene problemas de diplomacia Dice que ahora aplica una política exterior amoral

WASHINGTON.- La veterana ex diplomática ucraniana, Marie Yovanovitch,  quien este miércoles recibió el premio Trainor en la universidad de Georgetown, Estados Unidos, dijo entender que actualmente la diplomacia de este país tiene problemas, porque «ha adoptado una política exterior amoral que sustituye la confianza por las amenazas, el miedo y la confusión».

Yovanovitch, destituida de su cargo de embajadora en Ucrania y quien fue una de las principales testigos del reciente juicio político contra el presidente Donald Trump, también advirtió  sobre la degradación que, a su entender, está padeciendo el Departamento de Estado bajo la actual administración.

Durante  su intervención en el acto en que fue homenajeada, Yovanovitch hizo un llamado al “vigoroso Departamento de Estado” a retomar su estatura y misión, reiterando que lo hace, por entender que en estos momentos «se encuentra en problemas”.

La exembajadora acudió a la ceremonia para recibir el premio Trainor, una distinción anual que se entrega a destacadas personalidades por su «Excelencia en la conducta de la diplomacia», precisa la tarjeta de invitación al acto.

Esta ha sido su primera intervención pública directa tras retirarse oficialmente del Servicio Exterior hace dos semanas y apenas una semana después de que el presidente Trump fuera absuelto en un proceso de juicio político en el que ella misma se vio involucrada de forma involuntaria.

Según la exembajadora, el Departamento al que ingresó hace más de 30 años está siendo “vaciado” y dirigido por personas que “carecen de visión política, claridad moral y habilidades de liderazgo”.

De sus criterios se deduce  que,  de continuar Estados Unidos aplicando este tipo de diplomacia en la actualidad, podria tener problemas con muchos países que no acepten coacciones, amenazas y chantajes en un tema tan delicado como la política exterior.

“El proceso de elaboración de políticas ha sido reemplazado por decisiones que emanan de arriba con poca discusión. Las vacantes a todos los niveles permanecen sin cubrir y los funcionarios se preguntan cada vez más si es seguro expresar preocupaciones sobre las políticas, incluso a puerta cerrada”, sostuvo la ex embajadora, citada por el porta Noticias Univision.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*