Gobierno elimina el pago «anticipado» del Impuesto Sobre la Renta En lo adelante, dicho impuesto puede ser pagado durante el año fiscal

SANTO DOMINGO.- El gobierno decidió  eliminar el pago anticipado  a la Dirección General de Impuestos Internos, DGII,  del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las micro y pequeñas empresas (Mipes)  lo que de inmediato fue bien acogido por los sectores industrial, empresarial y comercial del país.

Al respecto, el  Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) manifestó  que es una “excelente medida” ya que el anticipo merma el flujo de caja mensual con que cuentan las empresas y en especial, impacto que era  mucho más fuerte para las micros y medianas empresas.

“El anticipo, además, asume que existe una rentabilidad antes de ocurrir, con lo cual una empresa que no tiene un buen año y paga anticipos, está pagando impuestos por adelantado, aunque no genere beneficios en un periodo determinado”, explicó Pedro Brache, presidente del CONEP, quien sostuvo que   esa medida imprimirá dinamismo y crecimiento a las Mipes.

D su lado, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD), Antonio Cruz Rojas, dijjo que el pago del anticipo era una carga económica que estaba llevando a la quiebra a muchas de las empresas que estuvieron cumpliendo con ese compromiso.

“Aquí hay muchas Mipymes que tienen que salir a la banca formal e informal a tomar recursos prestados para mantener al día ese pago en Impuestos Internos”, expresó.

Conforme a la Direccion General de Impuestos Internos, DGII,  la  eliminación del pago del anticipo del ISR regirá para aquellas compañías que tengan menos de 10 trabajadores y facturen por debajo de los RD$8 millones anuales.

En octubre del año pasado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, reveló que a partir de enero de 2019 las microempresas podrán cumplir sus compromisos tributarios mediante un solo pago, simple y sin anticipo, porque entrará en vigencia el Programa Simplificado de Tributación.

En la ocasion, el funcionario explicó que en ese momento se les daban los toques finales a la redacción de la normativa necesaria con la finalidad de que, si todo sigue bien, pueda estar disponible -el Programa Simplificado Único- para todas las microempresas en la República Dominicana.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*