Hispanos de 38 países en alerta por brotes de dengue Organización Panamericana de la Salud la emitió

ASUNCIÓN Una treintena de  países de las Américas fueron alertados por la  Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que mejoren su estrategias de prevencion contra la  mortal enfermedad del dengue, tras contabilizar en más de dos millones los  casos de infectados por el virus  en lo que va de año,  «cifra que no se alcanzaba desde el último gran brote de 2016».

Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras y Nicaragua son algunos de los países más afectados por la extensión de este virus que se contagia a través del mosquito ‘aedes aegypti’, transmisor también de las enfermedades del zica y del chicunguña, dice el informe hemisferio de la OPS.

Brasil es el país que ha notificado un mayor número de infectados por el virus, con un total de 1.345.994 personas, mientras que Guatemala es el estado con un mayor porcentaje de letalidad, ya que el 0,32 % de los diagnosticados ha fallecido.

 Otros países  de las Américas donde deben tomarse las medidas preventivas son  Venezuela, Guyana, Surinam, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay,  Argentina, Belice, El Salvador,, Costa Rica, Panamá, Haiti, Jamaica, Mexico y muchos otros, especialmente donde actualmente se registran torrenciales, ya que el mosquito se reproduce en las aguas limpias.

“Es una herramienta (el alerta) que se utiliza en la organización para avisar a los estados miembros en la región de las Américas de cualquier enfermedad que signifique una amenaza para la salud pública”, explicó  doctor Miguel Aragón, consultor de enfermedades transmisibles de la OPS, entrevistado por la agencia española EFE que ha compartido la información a todo el mundo.

Dijo que en la última actualización del mes de agosto, la OPS contabilizó 2.029.342 casos de la enfermedad en Latinoamérica y el Caribe, de los cuales 723 se saldaron con la muerte de los pacientes, ya por causa del dengue, el  zica y el chicunguña.

Aragón explicó que el brote ha afectado especialmente a los países centroamericanos,  debido a que la región ha experimentado un período más caluroso.

El consultor de la OPS explicó que la expansión del virus está directamente relacionada con la situación de pobreza que atraviesan algunos países, ya que el control del medioambiente, el abastecimiento de agua o la gestión de las basuras condicionan la propagación del ‘aedes aegypti’.

Además, el doctor también reconoció el impacto que tiene el cambio climático en el desarrollo de la enfermedad, ya que el aumento de la temperatura y de la humedad favorecen la cría del ‘aedes aegypti’.

“El mosquito se ha transformado en una mascota más en nuestras viviendas porque no conseguimos eliminarlo”, lamentó Aragón.

Dijo que los  niños, los ancianos y las personas que padezcan algún tipo de enfermedad crónica son los que presentan un mayor de riesgo de sufrir complicaciones graves de salud tras contraer el dengue.

“Es una enfermedad que hoy no te sientes muy mal pero en dos o tres días puedes evolucionar a una situación de gravedad y cuando el paciente se siente muy mal difícilmente el personal médico puede responder”, agregó.

Desde la OPS se ha instado a los países miembros a que mantengan una Estrategia de Gestión Integrada de Arborbirosis que no solo contemple medidas sanitarias, sino también de prevención como la fumigación de larvas o la eliminación de los recipientes con agua, donde los mosquitos ponen sus larvas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*