Inmigrantes ilegales son abusados en España denuncia juez Propone cierre reclusorio de Aluche

MADRID.- El magistrado Ramiro García de Dios favoreció el cierre de  los centros de reclusión de extranjeros ilegales en España, por considerar que  son espacios de sufrimiento y de impunidad.

Asimismo,  entrevistado por el diario El País dijo no entender como un  juez de garantías se acomode a  que el propio sistema le impida garantizar eficazmente los derechos de los privados de libertad.

Se quejó de que en treinta años de carrera, nunca se granjeó tantos enemigos como cuando por diez años  ejerció de juez de vigilancia del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, donde cada año se recluyen a cientos de inmigrantes sobre los que pende una orden de expulsión.

«Unas instalaciones opacas en las que no se permite entrar a la prensa, que acumulan denuncias de las ONG por vulneración de derechos humanos y controladas por la policía. Yo los defino como centros de sufrimiento», manifestó García de Dios.

Al cuestionar  el papel de los fiscales, dijo que  en vez de ser garantes  de la legalidad, muestran una complacencia enorme con el subsistema policial y que le sorprendió que una vez un una fiscal hasta le confió  que no podían actuar contra el aparato policial porque, entonces, este no les auxiliaría [en sus investigaciones].

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*