Inmigrantes otros países pidan asilos los enviarán a Guatemala

WASHINGTON.- Los inmigrantes de otros países que se encuentran en México y han pedido asilo a Estados Unidos serán enviados a Guatemal para que formalicen su solicitud en esa nación latinoamericana, según una información divulgada por el portal CNN.

Y frente a un aumento de mexicanos que cruzan la frontera de Estados Unidos en busca de asilo, , el gobierno de Donald Trump comenzará a deportar  solo algunos solicitantes  mexicanos, confiaron al portal de noticias,  funcionarios del Departamento de Seguridad Interior.

Las detenciones de migrantes mexicanos aumentaron en el año fiscal 2019, en comparación con el año anterior, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, conjuntamnte con un incremento en los arrestos de familias mexicanas, de 2.200  hasta 6.000.

Las autoridades informaron que 2.000 familias mexicanas fueron arrestadas en la frontera entre Estados Unidos y México entre octubre y noviembre del año pasado.

Al respecto, en un comunicado emitido el pasado lunes por la noche, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México calculó que el plan de enviar los solicitantes de asilo a Guatemala «podría afectar a alrededor de 900 solicitantes a partir de febrero”.

 

Esto a pesar de que en  diciembre, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a unas 32.800 personas en la frontera suroeste, según los datos preliminares de esta dependencia obtenidos por CNN, en comparación con los 33.510 el mes antes.

Esta nueva medida de enviar solicitantes de asilo mexicanos a Guatemala es una ampliación de un acuerdo firmado el año pasado por el entonces Secretario de Seguridad Interior interino Kevin McAleenan.

El acuerdo supuso un cambio importante en la política de asilo de EE.UU., ya que le permitió enviar a los migrantes que pueden tener una solicitud legítima de asilo a otro país para presentar su caso.

“Ciertos mexicanos que buscan protección humanitaria en Estados Unidos ahora pueden ser transferidos a Guatemala y tener la oportunidad de buscar protección allí, bajo los términos del Acuerdo de Cooperación de Asilo de Guatemala”, dijo un portavoz del Departamento de Seguridad Interior en un comunicado.

.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*