Irritación entre los tres poderes del Estado dominicano En medio de criticas baila la juez Miriam Germán Brito

SANTO DOMINGO.- Objeciones expuestas ante el Consejo Nacional de la Magistratura contra la magistrada Miriam Germán Brito, organismo que en estos días evalúa los nuevos o actuales jueces para las altas cortes, ha causado irritaciones entre los integrantes de los tres poderes del Estado dominicano, el  Ejecutivo, el Legislativo y el  Judicial.

Las fricciones iniciaron cuando el encargado de la Procuraduria General de la República (PGR), Jean Alain Rodríguez, cuestionó la honestidad de la magistrada Miriam Germán Brito, presidenta de la segunda sala penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en las entrevistas donde son evaluados los magistrados que desean repetir y los abogados que se han propuesto ser escogidos.

Alain Rodriguez presentó tres comunicaciones, dos de ellas leídas bajo anonimato de los remitentes, en los que se objeta a la magistrada para continuar en sus funciones en la SCJ, entre ellas,  unos supuestos encuentros de la magistrada con Víctor Díaz Rúa, uno de los acusados en el caso sobornos de Odebrecht.

Esos encuentros fueron señalados con días, hora, duración. Además el remitente de la comunicación señalaba, según el procurador general, que había fotografías y vídeos de esos encuentros y visitas.

En otra de las comunicaciones se señala una supuesta villa en San José de Ocoa, además de un apartamento en la capital dominicana, sobre lo que la jueza Germán Brito negó que el apartamento que le señalaba Rodríguez, previa revisión de fotografías, sea donde ella reside y sobre la casa de Ocoa dijo que fue comprada con dinero suyo y del padre de dos de sus hijos.

Al respecto, la  diputada y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Josefa Castillo, calificó de «agresión irresponsable», los cuestionamientos hechos por el procurador general de la República  a la jueza Germán Brito y sugirio que el CNM desestime “todas estas imputaciones irresponsables”.

Ante el señalamiento de que las propiedades  suyas la juez las tiene a nombre de uno de sus hijos,  Castillo  dijo que “en lo que respeta a nosotros como miembros del Consejo, este Consejo se respeta y es por primera vez en la historia que he visto tanta agresión irresponsable, lo cual  nosotros no podemos darle aquiescencia”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*