Judíos aumentan las muertes en brote covid-19 en NY

NUEVA YORK.- Un gran aumento de fallecimientos en hogares de los barrios poblados por judíos  ultraortodoxos  en Brooklyn se ha registrado durante el actual brote de coronavirus en este Estado de la Unión Americana, informa el portal The Times of Israel.

En una crónica precisa que como resultado de  un nuevo análisis de datos sobre fallecimientos en el hogar en Borough Park y Williamsburg y áreas adyacentes en marzo y principios de este abril, indica que  lo decesos han aumentado más de 10 veces que en tiempo normal, comparados con igual período del año pasado.

Detalla que según el análisis de datos realizado por el medio de noticias Gothamist,  se advierte «una inquietante tendencia en toda la ciudad,  además del alto número de muertes de pacientes confirmados de coronavirus en los hospitales de esta ciudad, más neoyorquinos mueren en sus hogares durante la crisis de salud».

Agrega que el alcalde  Bill de Blasio ha dicho que es razonable suponer que la mayoría de las muertes en el hogar son atribuibles a COVID-19 y que en  toda la ciudad, las muertes en el hogar aumentaron casi seis veces, según el sitio de noticias ProPublica .

«La ciudad no ha publicado datos a nivel de código postal sobre esas muertes, ni ninguna de COVID-19. Pero Gothamist usó llamadas al Departamento de Bomberos para realizar un paro cardíaco fatal para arrojar luz sobre dónde estaban ocurriendo las muertes en el hogar», precisa la cronica del Times of Israel.

Agrega que en el área definida como «Borough Park, Kensington y Ocean Parkway», hubo 27 llamadas de paro cardíaco fatal al FDNY entre el 1 de marzo y el 13 de abril, en comparación con solo dos durante ese período en 2019 y que el área definida como «Greenpoint y Williamsburg ”tuvo 16 llamadas este año en comparación con una el año pasado.

Recuerda que esos  vecindarios  albergan grandes poblaciones de judíos ultraortodoxos y que asombra que sean dos de las áreas con el mayor aumento de muertes en el hogar en comparación con el año pasado.

«Otros vecindarios con altas tasas de mortalidad en el hogar son Bedford-Stuyvesant en Brooklyn, Jamaica y Astoria en Queens, y Washington Heights en Manhattan», agrega.

Inica que Borough Park y Williamsburg, junto con los barrios judíos de Brooklyn de Crown Heights y Midwood, han tenido una de las tasas más altas de infecciones en la ciudad y que según el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York. Hasta el 17 de abril, Borough Park ha tenido más de 1,900 pruebas positivas para el coronavirus, el cuarto número más alto de cualquiera de los códigos postales de la ciudad.

Explica que Motty Brauner, miembro de Shomrim de Borough Park, una patrulla de seguridad voluntaria, dijo a la Agencia Judía Telegráfica que las solicitudes se han disparado en las últimas semanas por parte de las personas que llaman en busca de controles de bienestar en familiares y amigos aislados. 

Igualmente dijo que las personas que llaman quieren asegurarse de que sus seres queridos tengan todo lo que necesitan. Si el Shomrim cree que un individuo necesita asistencia médica, la patrulla contacta a Hatzolah, un servicio médico de emergencia judío.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*