Las viviendas en Madrid son no aptas para pobres Inmigrantes se ubican en otras ciudades

MADRID.*-  El titular de esta crónica se deriva de un informe del Consejo de la Juventud  que sitúa en 2.565 euros al mes el sueldo de un hogar de las personas entre 30 y 34 años en la capital española, quienes no pueden destinar la tercera parte de lo que ganan en alquiler.

«Dedicar el 30% al alquiler de una vivienda es una recomendación, pero no una norma. La situación es peor para un hogar de personas entre 16 y 29 años que busque un arrendamiento, ya que estarían obligados a destinarle a la vivienda más de un tercio de su sueldo en cualquier barrio de la ciudad», sostiene la entidad.

Agrega que ante este panorama, en la práctica, muchos jóvenes inquilinos de ingresos medios viven por toda la ciudad porque destinan más del 30% de sus ingresos al alquiler, pero porque comparten piso, tienen alguna ayuda familiar o porque siguen en casa de sus padres.

«Para todos la vivienda es por lo general un lastre que limita su progreso. En otras grandes ciudades europeas también están subiendo mucho los precios del alquiler, pero en Madrid la carga se hace más pesada por sus salarios menores», precisa una crónica del portal El Pais.

Agrega que España ha sido desde hace décadas un país de propietarios, pero que  estos jóvenes no pueden ni soñar con una compra (de una casa  o un apartamento) en Madrid, ya que  tienen capacidad para ahorrar ni para acceder a una hipoteca debido a las condiciones más exigentes de los bancos tras la crisis del ladrillo.

Destaca que por esa situación, el  número de jóvenes de entre 16 y 29 años que viven en alquiler en España ha pasado del 32% al 46%, según la Encuesta de Condiciones de Vida.

Al consultar a José Luis Morales, ingeniero civil de 26 años, precisa que lo puso en duda y que es un  joven de Ciudad Real, quien  se plantea si vale la pena vivir en la capital, donde le parece difícil aspirar a un sueldo que le permita vivir solo.

«Estoy muy cansado y me he puesto a buscar trabajo en otra ciudad», dice Morales, que comparte piso de alquiler en Numancia, un barrio de Vallecas.

Otros entrevistados fueron la pareja en foto, Fernando Alonso (34) Y Yanina Valdez (30), quienes residen con sus cuatro hijos en Entrevías (Vallecas) donde pagan 650 euros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*