Los nicas muy mal con el coronavirus; FMI les niega préstamo

MANAGUA.-Entre los nicas hay un disgusto generalizado con el gobierno,  sobre todo, los que entienden que ha estado manejándose muy mal frente al brote de coronavirus, que fue  el motivo por el cual el Fondo Monetario Internacional, FMI acaba de negarle un préstamo a Nicaragua.

Y mientras el presidente Daniel Ortega Saavedra ha estado declarando que no es verdad la existencia del virus que en la actual pandemia  ha matado millares en todo el mundo, resulta que ha tenido que ordenar «entierros exprés»  ante tantas muertes de infectados por el coronavirus.

El problema nica fue divulgado al resto del mundo este miércoles por el portal español El País,   que en una crónica precisa que en muchos casos los fallecidos son sepultados en menos de tres horas, sin aglomeraciones de familiares y amistades.

«El entierro fue rápido. Sin flores ni mariachis, como se acostumbra en Nicaragua. El ataúd llegó pasada las siete de la noche al panteón Sierras de Paz, un horario nocturno nada usual para un entierro. El féretro fue recibido por sepultureros ataviados también en trajes de protección, quienes en menos de media hora cumplieron su misión. Fue un “entierro exprés”, precisa la crónica en referencia a uno de los fallecidos, Elder Rodríguez Gaitán.

Agrega que no se trata de un sepelio único ni de un caso aislado, ya que «desde hace más de una semana, decenas de entierros de este tipo han sido realizados bajo el protocolo de coronavirus, de acuerdo con denuncias de familias en redes sociales y medios de comunicación».

«Todos los muertos son despachados de los hospitales por las noches o las madrugadas, casi clandestinamente. Según las constancias de defunción presentadas por los familiares, las muertes no son atribuidas a la covid-19, pero sí en su mayoría a afecciones respiratorias como “neumonías atípicas” o “graves”, precisa la historia.

Agrega que expertos han alertado desde hace semanas de un brote de neumonías en Nicaragua, y concluido que bajo esas enfermedades el Gobierno de Daniel Ortega “enmascara la covid-19”, ya que el Ministerio de Salud no realiza muestras masivas que determinen lo contrario y que ha habido decenas de “entierros exprés” en ciudades como Managua, Chinandega, Masaya y Boaco.

Indica que las  imágenes han alterado a los nicaragüenses, mientras el Gobierno sandinista guarda silencio, en tanto que la  primera dama y esposa de Ortega, Rosario Murillo, llamó a los especialistas críticos con la gestión gubernamental como “cerebros deformes”, que “buscan afanosamente calumniar y difamar”.

Precisa que los videos de los sepelios nocturnos —esparcidos en las redes sociales— han coincidido con lo que epidemiólogos catalogan como el “ascenso rápido de la curva” de coronavirus, en un país en el que las autoridades no han tomado las medidas de protección adecuadas para contener la epidemia, y en cambio minimizan la pandemia.

«Lo que más furia ha generado en los familiares, es que en la mayoría de los casos las autoridades sanitarias notificaron el deceso cuando ya los sepultureros del Minsa habían enterrado a sus seres queridos. En la ciudad de Chinandega, en el occidente del país, y donde se registra uno de los brotes más fuertes de covid-19, esta práctica ha sido rechazada por las familias afectadas», dice la publicación.

Precisa que el  Minsa emitió este martes un comunicado admitiendo por primera vez un aumento de casos positivos, para un total de 25 personas contagiadas en Nicaragua, pero no ha reconocido las muertes evidenciadas por los “entierros exprés”.

Indica que  exministros de salud de Nicaragua dirigieron esta semana una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que señalan al Gobierno de “manipular la información sanitaria para negar o disminuir artificialmente el número de casos y de muertes por causa de la pandemia.

«A la fecha, hay una considerable cantidad de profesionales contagiados en las unidades de salud, debilitando las condiciones para la atención a quienes la necesitan; y hay personal despedido por sospechas de haber informado con transparencia a las familias”, precisa la información.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*