Mayoría bebés nacen con VIH en RD son hijos de haitianos

SANTO DOMINGO.- Fueron 857 los niños nacidos vivos con VIH en la República Dominicana durante el pasado 2018, en su mayoría hijos de haitianos  residentes o de tránsito por el país, de los cuales   97  resultaron positivos al virus  transmitido de madre a hijo, para un incremento de  11.3 por ciento.

Los datos fueron ofrecidos a portal del Listin Diario por el director del Consejo Nacional de Prevención del VIH Sida, Conavihsida, doctor Víctor Terrero,  quien dijo que la situación ha estado preocupando mucho a las autoridades dominicanas.

El problema radica en que muchas haitianas, especialmente las de mas bajos ingresos se han acostumbrado a visitar la República Dominicana a pocos días de dar a luz, situación que ha sido denunciada y aceptada por el gobierno de Danilo Medina, debido a las presiones que le hacen los organismos internacionales dependientes de la Organización de Naciones Unidas, ONU.

Conforme a Terrero, el problema es preocupante porque, según recodo,  unos años atrás las autoridades sanitarias dominicanas habían  logrado bajar el contagio del VIH de madre a hijo hasta un 4 por ciento, mientras que ahora se ha incrementado en mas de un 11 por ciento.

Terrero reveló que casi la mitad de los casos detectados el año pasado, en mayores de 15 años, fue en la población haitiana, al destacar que de 2,394 nuevas infecciones detectadas, 1,300 fue en haitianos, para un 47 por ciento.

No obstante, aunque dicho porcentaje les parezca a muchos que el restante 53 por ciento son de casos dominicanos, hay que recordarles que la población haitiana en territorio dominicano apenas se estima en un millón, mientras que dominicanos hay mas de diez millones.

Terrero fue entrevistado por Listín Diario en torno a la preocupación de una especialista del hospital Infantil Arturo Grullón, de Santiago, por el alto índice de niños que hacen  infectados con VIH.

“Son cifras inaceptables para nosotros; queremos que los ginecólogos entiendan que se debe hacer un pacto por la reducción”,  dijo el galeno.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*