Médicos alertan peligro de muerte en exceso de cafeína

LONDRES.- El  reciente caso  de una joven que salvó su vida puesta en peligro por el consumo repentino de un exceso de cafeína fue motivo de que médicos del Reino Unido alertaran nuevamente sobre las altas posibilidades de muerte que provoca la sustancia.

Asimismo, volvieron a recordar la existencia de un estudio  en Reino Unido sobre los peligros del consumo de cafeína, especialmente en polvo, un producto que ha llegado a prohibirse en algunos países por estar vinculado a varias muertes tras su consumo en exceso.

La Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) asegura que una sola cucharada de cafeína en polvo equivale a unas 28 tazas de café,  precisaron al ser consultado por la revista  ScienceAlert. 

El informe fue publicado este mes en la revista BMJ Case Reports, donde se detalla la situación de una paciente de 26 años ingresada de urgencia tras haber ingerido intencionalmente 20 gramos de cafeína en polvo (aproximadamente dos cucharadas).

«Su frecuencia cardíaca era anormalmente rápida y tenía la presión arterial baja. Según los autores, la ingesta de más de 1-2 gramos causa «efectos tóxicos significativos y produce sobredosis fatales, con más de 5 gramos de esta sustancia, por lo que la cantidad tomada por la joven ponía en riesgo su vida», precisa la publicación.

Agrega que un  electrocardiograma reveló taquicardia ventricular polimórfica y otros exámenes mostraron acumulación de ácido en su cuerpo (acidosis metabólica) y un desequilibrio entre el dióxido de carbono y el oxígeno en la sangre (alcalosis respiratoria).

Esta situación llevó a los especialistas a iniciar un tratamiento de reemplazo de líquidos y electrolitos, pero la condición de la paciente no mejoró y tuvo que ser trasladada a cuidados intensivos; allí permaneció bajo hemodiálisis y con un respirador mecánico, indica la cronica.

Con un nuevo esquema de medicación, basado en bicarbonato intravenoso, sulfato de magnesio y carbón activado (para eliminar las toxinas de sus riñones), entre otros, la condición de la paciente mejoró tras una semana.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*