Mexicanos desoyen orden de reabrir les dio gobierno federal

CIUDAD DE MÉXICO.-  Una gran parte de los Estados de la Re publica Mexicana ha desacatado la orden de iniciar la reapertura de la economía que recibieron del gobierno federal que encabeza al presidente  Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El mandatario  los llamó  como los  “municipios de la esperanza”, de los cuales dijo estar confiado de que marcarían la pauta para empezar a reabrir las escuelas y actividades económicas a pesar de que México atraviesa ahora el pico de la pandemia del coronavirus.

Hasta este martes 19 de mayo,por lo  menos un tercio del total de las localidades habían rehusado atender el llamado presidencial, entre cuyos gobernadores figura Alejandro Murat, del Estado de Oaxaca, quien dijo que, “después de una evaluación con cada uno de ellos se decidieron no reiniciar las clases..

“De manera gradual se estará evaluando para reactivar las actividades a partir del 1 junio”, la fecha prevista para el regreso escalonado en la mayoría de los estados, más allá de si tienen o no «municipios de la esperanza».

Otros alcaldes y gobernadores hicieron anuncios parecidos, entre ellos los de los  Estados de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Guerrero, Héctor Astudillo, que declararon que no existen las condiciones aún para reabrir, citado por el portal Noticias Telemundo.

Manifestaron que  no hay suficientes medidas para evitar que alguien de un municipio con contagios llegue a visitar una localidad que no ha tenido casos y que en total son  2457 municipios.

La crónica explica que la mayoría de esos 323 municipios están entre los más pobres de México, especialmente los de Oaxaca y Guerrero, y que  en muchos casos no cuentan con infraestructura hospitalaria en la que detectar las infecciones, según un análisis de la organización Data Cívica.

Los mexicanos están ansiosos por el paro de labores por el COVID-19:  en tanto que más del 70% cree que sus ingresos se van a desplomar, según encuestas, pues otras cifras indican que ya se han perdido más de medio millón de empleos formales en todo el país .

Como segunda etapa, a partir de esta semana se prevé establecer protocolos para que ciertos sectores reanuden sus labores, como la construcción y minería.

Hasta el lunes en México se reconocían oficialmente 5,332 fallecimientos por COVID-19 y más de 51,600 contagios, ademas de que el  gobierno  sospecha que 656 pacientes con síntomas similares al coronavirus fallecieron sin que hubiera prueba confirmatoria de la enfermedad..

Por lo pronto, las morgues en muchos Estados se encuentran al límite de su capacidad, y los hospitales están rechazando a personas con COVID-19 por falta de espacio.

“Se trata de una epidemia grave”, reconoció López Obrador en su conferencia diaria, donde,  pese a las evidencias al contrario, aseguró que pronto podrá decirse que “se logró la estrategia de domar la pandemia”

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*