Mexico, Estados Unidos y RD entre países penalizan el aborto

NEW YORK.- Los Estados Unidos, México y la República Dominicana fueron incluidos por la entidad  Human Rights Watch,  entre los paises que todavia penalizan el aborto. 

Sobre Estados Unidos, en su último informe sobre la materia, la entidad precisa que  «La ley de aborto de Alabama, la más estricta de los Estados Unidos, permite solo excepciones para aceptar el aborto>.. “para evitar un grave riesgo de salud para la madre del feto, para embarazos ectópicos y si el niño no nacido tiene una anomalía letal”.

No obstante, se recuerda que la  Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que, como nación,   Estados Unidos es uno de al menos 49 países que permiten abortos a pedido de una mujer «sin ningún requisito de justificación», pero que el Estado de Alabama es la excepción.

Sobre México,  Human Rights Watch destaca que todavía tiene leyes federales sobre el aborto y que en todo el país  el aborto es casi completamente ilegal,  aunque casi todos los estados hacen una excepción en el caso de violación, mientras otros proporcionan el procedimiento en casos de daño fetal o para la salud física o mental de la mujer.

En cuanto a Republica Dominicana, el informe precisa que el artículo 37 de la Constitución del país caribeño, se mantiene la orden de que  “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte” y que violarla puede acarrear penas de prisión.

Asimismo, precisa que se mantiene  inmodificable el  Código Penal que advierte  penas de prisión por aborto, si las mujeres y las niñas  se lo  autoinducen  y que si dan su consentimiento para interrumpir sus embarazos pueden pasar hasta dos años en prisión, mientras que  los médicos o profesionales de la salud que accedan a realizar un aborto pueden recibir condenas de hasta de 20 años de prisión,

Otros paises donde el aborto es fuertemente penalizado son El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haiti, Jamaica, Guatemala y Paraguay, entre otros de Latinoamérica.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*