Mike Pompeo se jacta de que EEUU matara 1,000 talibanes en 10 días La cifra equivale a 100 cada día

WASHINGTON.- El secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo,  reveló que después  que su país cancelara,  el pasado sábado, las negociaciones de paz con líderes talibanes,“solo en los últimos diez días” el Ejército estadounidense ha matado “a más de mil talibanes”.

La jactancia del funcionario estadounidense no pasó  desapercibida para los millones de estadounidenses e inmigrantes que residen en los Estados Unidos y en otras naciones, porque hizo su declaración durante  una entrevista al canal ABC, noticia que rápidamente fue compartida por el portal euronews para todos los países europeos y el resto del mundo.

En ese espacio de comunicación social,  Pompeo aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió romper las conversaciones después  que la semana pasada los talibanes mataran a un soldado estadounidense y a otras once personas,en un ataque perpetrado en Kabul,  la capital afgana.

“Cuando vimos esa acción estábamos cerrando una solución […] el presidente Trump dijo: ‘Es suficiente. No vamos a hacerlo; no vamos a recompensar ese comportamiento’ y lo cancelamos”, reveló Pompeo.

Relató que las partes estaban muy cerca de llegar a un acuerdo y que  habían hecho “un progreso real”, pero que,  “luego los talibanes no cumplieron con una serie de compromisos”. “Un acuerdo es solo un pedazo de papel. Tenemos que ver un cambio en el comportamiento”, justificó.

Pompeo dijo  esperar que las negociaciones se reanuden en algún momento, pero que  “por ahora” el representante especial de EE.UU. para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, “está volviendo a casa”.

En opinión del analista internacional Rolando Dromundo, en EE.UU. hay una división del poder político donde todavía prevalece una opción militar para Afganistán. El experto considera que los talibanes son una fuerza considerable y que Washington puede lograr paz allí solo a través a una solución política.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*