Ministerio de la Mujer dice impidió que unas 2,000 féminas fueran asesinadas este 2018 En un informe lamenta que 65 fueron ultimadas los últimos 12 meses

SANTO DOMINGO.- Los servicios prestados a las féminas en conflicto con sus parejas y ex parejas pudieron evitar que un total de  mil 833 dominicanas fueran asesinadas durante este 2018, porque junto con las fiscalias del Ministerio Publico pudieron rescatarlas  junto a  sus hijos menores de edad, desde el pasado enero hasta este mes de noviembre.

Aunque no lo especifica, el Ministerio de la Mujer deja entrever que en muchos de los casos de muertes, o las mujeres no presentaron querellas, o las retiraron luego de presentarlas o hubo negligencia de los fiscales, que a pesar de recibirlas no hicieron los esfuerzos necesarios para evitar que fueran asesinadas.

No obstante, en un comunicado de prensa lamenta que a pesar de los esfuerzos de las autoridades no pudieron evitar que  65 dominicanas fueran asesinadas durante ese periodo,  según los datos recabados por el Observatorio de Igualdad de Género del Ministerio de la Mujer.

Detalla que un total de 445 mujeres corrieron peligros de muerte por la  violencia machista, gracias a las llamadas realizadas por ellas mismas o por personas cercanas a la Línea Mujer ×212, que en esos 11 meses atendió 7.150 llamadas, ya que algunas fueron repetidas por ciudadanos que no sabían  que otros ya  habían llamado.

«Asimismo, este servicio realizó 5.085 atenciones legales  y brindó asistencia psicológica a 2.508 personas», precisa la nota, respecto a las mujeres que para su defensa, no tenían recursos para pagar abogados y otros gastos, a fin de salir airosa contra sus agresores.

Sobre sus denominadas Casas de Acogida,   el Ministerio de la Mujer dice que recibió  a las  1,383 féminas  hasta noviembre de 2018, de las cuales el 48.5 % (671) son mujeres, y el 51.5 % (712) son menores de 13 años de edad.

El Ministerio de la Mujer gestiona hasta la fecha tres casas de acogida para la protección de mujeres y sus hijos menores en riesgo extremo mientras los organismos competentes detienen al agresor y es sometido a la justicia, que es cuando cesa el peligro para las mujeres y sus vástagos.

Finalmente, el Ministerio de la Mujer anuncia  que para este 2019 contará con dos nuevas Casas de Acogida para víctimas de violencia extrema, quienes acceden a estas referidas por el equipo de abogadas y psicólogas de las 52 oficinas provinciales y municipales del  organismo estatal. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*