Ministro de Hacienda explica forma gobierno cubrirá alza sueldos a sus empleados

SANTO DOMINGO.- En respuesta a las opiniones puntuales de políticos de oposición,  de  como el gobierno va a efectuar el aumento general de salarios anunciado por el presidente Danilo Medina, si  ese monto no fue presupuestado, el ministro de Hacienda manifestó que sera cubierto con ahorro en el gasto y con los ingresos extraordinarios que el gobierno espera recibir este año 2019, incluidos los que deje el ingreso al sistema de las plantas de Punta Catalina, en la provincia Peravia.

Asimismo,  el licenciado Donald Guerrero reveló  que el costo del alza general de salarios  y pensiones en el sector público anunciados por el presidente  Medina será de unos RD$3,500 millones anuales, partiendo del período a partir de la fecha en la que comienza a aplicarse.

Entrevistado en el programa Hoy Mismo, por el canal 9 de Color Visión, Guerero  explicó, sin citar cantidad, que en el Estado hay muy pocos empleados en el nivel de salario mínimo, por lo que entiende que por la elevación a RD$10,000, que es casi un 100%, será muy poco el impacto en el Presupuesto General del Estado.

Guerrero afirmó que el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Impuestos Internos y la Dirección de Aduanas realizan “un esfuerzo profundo de disminución de los niveles evasión, elusión y el fraude y eso permite disponer de algunas partidas que si bien son muy importantes para la población, no distorsionan el patrón de gasto que nosotros llevamos ni la disciplina fiscal que el presidente mismo ha impuesto”.

Recordó que el año pasado el gasto como proporción del producto interno bruto (PIB) se redujo 0.8%, terminamos 17.4%, lo que es muy distante entre los niveles de gastos promedios de América Latina.

El ministro de Hacienda insistió en que este país mantiene una tendencia de consolidación fiscal y que «la presión fiscal el año pasado subió de 14.3 a 15% del producto bruto interno y este año el Presupuesto contempla una continuación de ese esfuerzo, con una presión fiscal que deberá sobrepasar el 15.5%”.

El ministro de Hacienda dijo que el apoyo que  dará el Gobierno a las pensiones solidarias iniciará con RD$500 millones, y que por los niveles de salarios (“muy pocos estaban ganando 5 mil pesos”), los aumentos por escala anunciado por el presidente Medina el impacto es de unos 3,000 millones al año, que inicia para esos fines en abril.

Explicó que esos aumentos se financiarán con ahorros derivados de menores gastos por el comportamiento del petróleo que se estimó en el Presupuesto del 2019 en US$62.9 el barril y quedará por debajo, con recaudaciones extraordinarias originadas en las gestiones que realiza la administración tributaria por esfuerzos “no contemplados en la rutina de recaudación”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*