Ministro de Trabajo amenaza con aprobar alza sueldo en sector privado Winston Santos Ureña insta los patronos a consensuarlo pronto

SANTO DOMINGO.- El gobierno advirtió este martes, a traves del Ministerio de Trabajo,  que si los empresarios y los trabajadores no se ponen de acuerdo  en el Comité Nacional de Salarios (CNS), y acuerdan  un aumento de sueldos,  impondría un reajuste salarial en el sector privado, como lo hizo hace dos años.

El doctor Winston Antonio Santos Ureña estimó que “los empresarios dominicanos deben entender que de la única manera que tienen de crear un círculo virtuoso, si la gente tiene dinero para comprarle a ellos,  si pagan un buen salario».

Refirió que el Banco Central establece cual es el costo de la canasta del primer quintín, que ya  supera en el país los 20 mil pesos.

Un despacho de prensa explica que el  funcionario habló en el programa “Hoy Mismo” del canal 9, durante la entrevista que le hicieron Danny Alcántara, Luisín Mejía y Óscar Medina.

El ministro de Trabajo ve fundamental el reajuste salarial, enfatizando que el alza de salarios permite que el obrero de zona franca pueda comprarle a la friturera, ésta a su vez vaya al colmado y el colmadero se abastezca en las industrias.

El ministro Santos Ureña acotó que “los empresarios deben dejar en el pasado su mentalidad y su posición originaria, y pensar en su personal, que sus trabajadores merecen un salario mejor para que vivan con dignidad”.

Ya el gobierno dispuso un aumento de salarios a todos los niveles de la administración estatal,    incrementando en un cien por ciento el sueldo mínimo para los empleados estatales.

En tanto,  en el Comité Nacional de Salarios se han concertado dos encuentros, en el primero de los cuales los patronos alegaron que antes de hacer un aumento salarial, el gobierno debe reclasificar las empresas como manda la Ley.

De su lado, los lideres de las confederaciones nacionales de,  Trabajadores Dominicanos (CNTD), Autónomo Sindical Clasista (CASC) y de la  Unidad Sindical (CNUS), han formulado su demanda de que el reajuste sea de un 30% y  que las pensiones sean indexadas, porque dicen llevan años con un sueldo mínimo de 5,100 pesos.

No obstante, la Asociación de Industrias de la República, AIRD,  ha advertido que de ninguna manera el sector trabajador puede pensar que serán complacidos con una demanda tan elevada de un 30 por ciento, toda vez que cuando mas lo han aumentado es en un 17 por ciento.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*