Noruega y Finlandia disminuyen la obesidad en su gente

OSLO.- Noruega marcó  un hito recientemente  al conocerse que ha disminuido la obesidad entre los noruegos,  tras aumentar el impuesto a los alimentos, lo que, por consiguiente, redujo el consumo de los alimentos que mas engordan.

Y como el azúcar figura entre los alimentos que mas engordan y el gobierno lo puso en primer orden para cobrarle mas impuesto,  sus ciudadanos ya redujeron  el consumo per cápita de azúcar de 43 kilos al año a 23 entre los años 2000 y 2018.

De ese logro se deduce que los noruegos prefirieron controlar la gula tras el aumento al impuesto a ese alimento que fue en un 78%, precisa una crónica del portal español El País.

Igualmente,  las autoridades noruegas tambien aumentaron en un  42%  el gravamen  a los refrescos, ya sean “normales” con azúcar, light o zero con edulcorantes acalóricos, ademas de legislar contra la promoción comercial de estos productos.

Respecto a Finandia, agrega la crónica, su ciudad de Seinäjoki, ha tenido  éxito a favor de sus habitantes, y ha sido tomada como  modelo para exportarlo a otros municipios, al extremo que ya otras naciones, como Corea del Sur,decidió aplicarlo.

Las autoridades de Finlandia,  para reducir la obesidad puso en práctica  un programa piloto para los chiquillos,  que en ese entonces cerca del  20% eran obesos y cinco años más tarde, la prevalencia de la obesidad en esa población se redujo a la mitad, hasta cerca del 10%.

Para enfrentar el problema el programa fue trazado desde una perspectiva multifactorial, emprendiendo acciones al unísono, tales como mejorar la planificación urbanística para cambiar los patios de las escuelas a fin de promover una mayor actividad física.

Igualmente,  rediseñaron  los menús escolares con opciones más saludables y con menos azúcar, planificaron revisiones médicas anuales gratuitas a cargo de profesionales de la salud específicamente formados en la materia, crearon  campañas de educación nutricional para los padres para concienciarlos y dotarles de recursos para afrontar mejor el problema de la obesidad, entre otras medidas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*